La esclusa de Naveros sienta las bases que permitirán la rehabilitación de su conjunto

0
591

 

La Diputación y el Ministerio de Fomento definen un protocolo de actuación en la esclusa 13 del Canal de Castilla

 

La esclusa 13 del Canal de Castilla, en Naveros de Pisuerga, avanza hacia la materialización del proyecto anunciado hace 3 años. Diputación y Ministerio de Fomento han sentado las bases en un protocolo general de actuación que permitirá la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal.

El Ministerio de Fomento manifiesta en ese protocolo su intención de contratar y financiar las obras con cargo a sus presupuestos en función de sus disponibilidades y avanza que se creará una Comisión Mixta, integrada por dos representantes de cada una de las partes, a la que corresponderá velar por el correcto desarrollo de lo dispuesto en el protocolo, así como impulsar la adopción de las medidas y acciones necesarias para el eficaz cumplimiento de los objetivos comunes perseguidos por las partes.

Dicha Comisión deberá constituirse en el transcurso del presente año para fijar las prioridades y programación de las actuaciones.

El proyecto, presentado por la Diputación de Palencia al Ministerio de Fomento, incluye la construcción de un puente nuevo de tal manera que el actual modificaría su uso y quedaría cerrado al paso de vehículos.

Fotos. G.M.

El nuevo puente sobre el Canal se construiría garantizando todas las condiciones para la seguridad de la circulación y su diseño permite una integración total en el paisaje del Conjunto Histórico.

De esta forma, además de resolverse el conflicto del tráfico, se posibilita la recuperación de la imagen de la esclusa al poder eliminarse la señalización de sus márgenes.

“Esta “liberalización” no sólo afecta a la imagen, sino también al uso, ya que, una vez que la esclusa y su puente anejo quedan fuera de la vía de tráfico, su antigua calzada y su entorno pueden recuperarse para usos recreativos que permitan poner en valor las construcciones y elementos hidráulicos, dentro de un contexto de utilización relacionado con el turismo, el deporte y la pesca”, señaló en abril de 2018 la Diputación en una nota de prensa relativa al proyecto.