Los cambios experimentados el último año en el mercado del plástico reciclado en cuanto al descenso de la demanda de este material obligan a redefinir el programa de gestión diseñado a nivel provincial

El Consorcio de Residuos y las entidades agrarias de Palencia acuerdan la realización de una prueba piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario en toda la provincia.

El  Consorcio de Residuos ha realizado el pasado año un “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico de origen ganadero en la provincia de Palencia”.

Dicho estudio realizaba un diagnóstico de la provincia de Palencia, en cuanto identificaba geográficamente las explotaciones ganaderas existentes, su dimensión y tipo de ganadería, el tipo de plásticos empleados, y su gestión final como residuo.

En  el tiempo transcurrido desde la presentación y difusión del estudio, se han recibido  212 compromisos de explotaciones ganaderas, en las que los titulares de las mismas declaran su interés en el modelo de gestión propuesto y su compromiso, en caso de ser contratado el servicio por el Consorcio, en el pago del precio establecido en el estudio (80 euros/explotación y año).

Sin embargo, los cambios experimentados durante el último año en el mercado del plástico reciclado en cuanto al descenso de la demanda de este material, han introducido importantes variaciones en el balance económico del servicio, en cuanto al coste del mismo, dado que lo que antes suponía un ingreso por entrega de material plástico, ahora supone un coste.

Como conclusión, se hace preciso, antes de iniciar un servicio de recogida de residuos de plástico de uso ganadero, probar su viabilidad sobre el terreno, en las condiciones actuales de producción, recuperación y mercado.

Para lo que se ha planteado esta prueba piloto sobre 212 explotaciones ganaderas distribuidas por toda la provincia de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí