Los cambios experimentados en el mercado del plástico reciclado en cuanto al descenso de la demanda obligaron a redefinir el programa de gestión diseñado

La recogida de residuos plásticos agrarios y ganaderos en la provincia  llegará ahora a 212 explotaciones agrarias tras ser anunciada en 2016.

Se ha aprobado la puesta en marcha de este servicio, resultado de un estudio para la gestión de residuos plásticos de uso ganadero y agrícola realizado por el centro tecnológico Itagra.

Un proyecto complicado por las características del medio rural palentino, con gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, factores que suponen dificultades en encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.

Foto. Difusión del proyecto con varias jornadas realizadas en 2017.

El Consorcio de Residuos y las entidades agrarias de Palencia acordaron en noviembre de 2018 la realización de una prueba piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario tras completar un “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico de origen ganadero en la provincia de Palencia”.

Dicho estudio realizaba un diagnóstico de la provincia de Palencia, en cuanto identificaba geográficamente las explotaciones ganaderas existentes, su dimensión y tipo de ganadería, el tipo de plásticos empleados, y su gestión final como residuo.

En  el tiempo transcurrido desde la presentación y difusión del estudio, se recibieron  212 compromisos de explotaciones ganaderas, en las que los titulares de las mismas declaraban su interés en el modelo de gestión propuesto y su compromiso, en caso de ser contratado el servicio por el Consorcio, en el pago del precio establecido en el estudio (80 euros/explotación y año).

Sin embargo, los cambios experimentados durante el último año en el mercado del plástico reciclado en cuanto al descenso de la demanda de este material, introdujeron variaciones en el balance económico del servicio, en cuanto al coste del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí