La obra, presupuestada en casi 90.000 euros

 

Año 2019. Ese es el umbral que se contempla en Cervera de Pisuerga para la ejecución de los trabajos de mejora de la red de abastecimiento de agua.

Unos trabajos en la red que abastece a la Mancomunidad de Aguas Valle Pisuerga.

El municipio de Cervera de Pisuerga y la Mancomunidad Valle Pisuerga se abastecen a través de la Fuente Deshondonada, cercana a Rebanal de las Llantas.

Existe una conducción de aguas desde esta fuente al depósito regulador de Cervera, de 14 km, distribuyendo el agua desde este depósito a los municipios de la mancomunidad.

La conducción se encuentra formada por un primer tramo de tubería de PVC 1,1 km., siendo el resto de la conducción de fibrocemento.

Se han producido averías en el primer tramo de la tubería de PVC, como consecuencia del aplastamiento y la introducción de raíces por las juntas.

De ahí que se haya propuesto la sustitución de este primer tramo de la tubería de PVC, por otra de PVC de 300 mm. de diámetro, en previsión de un mayor consumo de agua en la zona.

Se procede a la sustitución de la tubería por la misma conducción existente, eliminando la antigua, suministrando al municipio durante la ejecución de las obras el agua directamente desde el río Ribera.

Otra actuación es la colocación de una válvula de corte cercana a Cervera, a 1,5 km, con otra para aliviar las aguas al río, en caso de necesidad de corte de la tubería, para evitar la descarga de la misma y la facilidad de corte, sin necesidad de subir a la fuente, al no existir ninguna llave en toda la tubería que permita realizar ese corte si es preciso.