Los paisajes del Cerrato, con las suaves curvas de sus valles y el contraste de colores, son de una belleza innegable. El fotógrafo Daniel Schmitt ha captado con su cámara algunos de los rincones más hermosos de Torquemada

Navega por las nueve imágenes que, seguro, están entre las más bonitas que has visto jamás de la villa cerrateña.

1. El Pisuerga es un espejo

El cielo castellano es tan bonito como el suelo. La luz y el horizonte interminable conjugan un entorno propicio para los juegos de reflejos, que en esta ocasión el Pisuerga realiza a la perfección.

2. Desde la alta Torre (no quemada)

Cuando se creó el Museo de la Fundación Torquemada Rodríguez Bustos, ubicado en una antigua casona de la localidad, se construyó una alta torre que evocaba aquella atalaya visigoda que, según cuentan, fue incendiada y dio origen al topónimo de la localidad. La moderna torre nos ofrece una bonita vista del puente y la iglesia de Santa Eulalia.

3. Camino Real

Torquemada fue, históricamente, Camino Real de Castilla. Su puente era el lugar por el que la vía principal que recorría el reino de Norte a Sur atravesaba el Pisuerga. Este mismo camino fue recorrido por nobles y villanos: la reina Juana La Loca con el cadáver de su marido, Carlos V, el obispo de Letonia Juan de Blankenfeld, las tropas napoleónicas comandadas por el General Lasalle…

4. Donde los páramos recortan el horizonte

El paisaje típico de la comarca del Cerrato puede resumirse en esta imagen, en la que se observa el pueblo de Torquemada en el valle protegido al fondo por una muralla natural, la del cerro coronado por el recto páramo.

5. Cielo y tierra

Sólo en el mundo rural podemos comprender cuánta belleza y serenidad se esconde tras la sencillez de un paisaje como éste: el cielo y la tierra. Nada más… ¡No es necesario nada más!

6. Nubes de color lavanda

Las nubes huelen a lavanda y el suelo a cosecha reciente, a paja recortada. ¡Qué rica combinación!

7. La joyita románica…

La iglesia de Santa Cruz ha quedado resguardada por los muros del cementerio, pero en su tiempo fue la parroquia principal de la villa. Se trata de un sencillo pero hermoso templo de estilo románico, prueba de que la belleza del Románico Palentino también puede encontrarse en la zona sur de la provincia.

8. …Y la señorial gótica

Santa Eulalia es el principal templo de la localidad. Su espadaña con siete vanos es una de las más monumentales que podemos ver en la comarca. Su interior es amplio y elegante, con una nave tipo salón de estilo tardogótico que agrada a los feligreses cada domingo. Los franceses la incendiaron durante la invasión de 1808.

9. 25 ojos para no pestañear

Uno de los puentes más largos de Castilla y León es el de Torquemada, con un total de 25 ojos y un curioso trazado curvo, que se adapta al curso de un río que, durante siglos, protagonizó feroces crecidas. Una obra de ingeniería originaria del medievo (erigida en el lugar donde probablemente hubo un puente romano) que aúna a la perfección belleza y funcionalidad.

Imágenes del fotógrafo Daniel Schmitt. Todos los derechos reservados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí