Torquemada completa  la ejecución del proyecto de conservación, protección e iluminación de las bodegas

 

La ejecución de los trabajos en la zona de las bodegas de Torquemada (Bien de Interés Cultural) ha supuesto la introducción de mejoras tanto estéticas -una novedosa iluminación ornamental- como funcionales, como son garantizar la correcta evacuación de las aguas y la compatibilidad de los acabados con el tráfico rodado, limitado a la presencia de alguna maquinaria agrícola vinculada a la explotación vinícola.

Así mismo se ha llevado a cabo el tratamiento de borde del camino de tal forma que las soluciones planteadas permitan por un lado la correcta contención del terreno, y por otro, la generación de superficies duraderas que garanticen la filtración correcta del agua de escorrentía y la transpiración del suelo.

Con ello se garantiza la durabilidad de la intervención gracias a dos factores esenciales: la previsión de la canalización de futuras instalaciones, y la protección de la unidad en la imagen del área intervenida.

El Barrio de las Bodegas de Torquemada fue declarado Bien de Interés Cultural el 10 de diciembre de 2015, con la categoría de Conjunto Etnológico.

Imágenes: Ayto Torquemada y Maite Elices.

El conjunto de bodegas de Torquemada constituye una singular y relevante manifestación de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí