Alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la provincia toman parte en la Escuela de Alcaldes

 

Más de 160 alcaldes y presidentes de juntas vecinales de la provincia se han dado cita en el Centro Cultural Provincial convocados en una edición más por la Escuela de Alcaldes que organiza la Diputación de Palencia a través del Servicio de Atención a Municipios (SAM).

En esta ocasión, el destino del superávit presupuestario y la utilización del remanente de tesorería para gastos generales centró la jornada que se prolongó durante toda la mañana y que se desarrolló en torno a tres ponencias que fueron seguidas atentamente por los asistentes.

La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados Adolfo Palacios y Urbano Alonso, fue la encargada de inaugurar la jornada. Recordó que la ley obliga a las entidades locales a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y a destinar el superávit a reducir el endeudamiento, una obligación con la que cuentan con el apoyo de la Diputación.

La ley también da la posibilidad de destinar dicho superávit a Inversiones financieramente sostenibles, lo que será trasladado a los asistentes. Finalmente, se informará sobre el régimen legal del endeudamiento de las Corporaciones Locales y los plazos de pago de facturas por la Administración.

Semanas atrás la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) solicitó la liberación de forma “urgente” de un porcentaje del superávit para que los municipios decidan el destino de sus ingresos.

El objetivo es que cualquier municipio con superávit no solo pueda acceder a las inversiones “financieramente sostenibles”, sino que pueda afrontar nuevas necesidades como la jubilación anticipada de los Policías Locales.

Estas medidas deberían de ponerse en marcha en un periodo máximo de cinco o seis meses, es decir, antes de que se ejecute la liquidación de presupuesto porque, a su juicio, es una propuesta “realista, rápida y que acabaría con el bloqueo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí