“LAS YESERAS”

¿Quién iba a decir a los vecinos de Hornillos que sus antiguas y agotadas minas de yeso seguirían dando dinero muchos años después de haberse cerrado?

Pues sí, en 2011 Hornillos de Cerrato se proclamó ganador del concurso“Mi pueblo es el mejor”. El escenario elegido para la instantánea fue precisamente una antigua mina de yeso, en la que se recreó una comunidad de hombres y mujeres prehistóricos.

Ganar el premio supuso para los hornillenses el reconocimiento de toda la provincia y ¡3.000 euros!

Fuente: Diario Palentino

La explotación del yeso comenzó en 1914 por parte de Industrias Casero. Llegaron a producir hasta 150 toneladas al día y empleaba a 45 obreros de éste y otros municipios de Palencia.

En 1980 las vetas de yeso empezaron a agotarse y tuvieron que terminar cerrando las minas en 1988.

Debido a la buena climatología en su interior también sirvieron para cultivar setas y champiñones que todavía se recuerdan con el nombre de “Champiñones Casero”.

Y confiamos en que sigan dando trabajo, quizá algún día podamos ver en ellas un centro de interpretación de las yeseras en el que se explique a los más pequeños cómo se extraía el yeso, tan abundante en esta comarca del Cerrato.

Para saber más, visita esta web.

UNA MINA QUE TODAVÍA TIENE FUTURO…

Compartir
Artículo anteriorLA ERMITA
Artículo siguiente¡BENDITO VIENTO EL DE HORNILLOS DE CERRATO!
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí