LOS DULZAINEROS DE TERRILEJA

La historia de los dulzaineros tiene su “miga”.

Hace aproximadamente 20 años, justamente el día de la Fiesta Grande de Antigüedad, que era Domingo, cayó un chaparrón de cuidado. Una pena, después de haberlo preparado todo.

Decidieron trasladar la misa al Lunes, que era día laborable, de trabajo. El cura, al no estar los que habitualmente tocaban la danza, sustituyó la misma por la lectura de un misal.

Entre los asistentes había unos cuantos que ya tenían sus inquietudes musicales, así que se “lanzaron al ruedo”… Y tocaron unas jotas. No exactamente la jota o la danza de Garón, pero, al fin y al cabo, unas jotas.

Ante la excelente y cariñosa acogida que tuvieron, tanto Jorge como Juan Antonio, EvaristoAmpelio, Gonza, Emilio y “Dela” decidieron formar un grupo: El Grupo de Dulzaineros de Terrileja (que es el nombre de unas tierras de Antigüedad).

Ahora ya son “maduritos”. Unos tienen 50 años. Otros 60 e, incluso, hay alguno que anda por los 70 años.

Los imagino en sus lugares de residencia (ya que no viven en Antigüedad), ensayando durante el año las jotas que luego tocarán en la fiesta. Cada uno desde su casa, por separado. Uno lo hará con la dulzaina, el otro con la caja, y el resto con el bombo y las cencerrillas (que vienen a ser como unos palos con cencerros atornillados, que se golpean uno contra el otro, produciendo un sonido singular).

Y NO FALLAN. Todos los años acuden a la cita, a los cinco días de fiesta (incluso se está apuntando alguno más joven para garantizar el relevo generacional y que, así, la tradición no se pierda).

Como entre actuación y actuación se “aburren”, han cogido una sana costumbre, según me cuenta alguien de Antigüedad: Ayudan en todo lo que se les pida.

¿Que hay que hacer un chocolate?… ¡Allá van!

¿Que hay que organizar una gymkhana?… ¡Pues se apuntan!

En fin, que a la vez que disfrutan tocando sus instrumentos (y que conste que ninguno es músico profesional), se lo pasan genial realizando otras actividades.

Por eso, y por muchas cosas más, desde Palencia en la red os decimos bien alto:

“GRACIAS DULZAINEROS”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí