Inusual patología congénita en osos de las cavernas descubierta en la Cueva de Guantes, en Santibáñez de la Peña

 

Científicos del CENIEH publican en la revista International Journal of Paleopathology un artículo en el que describen el primer caso de una patología congénita en vértebras de oso, espécimen patológico recuperado en la campaña de excavación de 2014 en el yacimiento arqueológico y paleontológico de Cueva de Guantes en Santibáñez de la Peña.

Los hallazgos y estudios en esta excavación han dado como resultado que los dos científicos del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, Ana Mateos y Jesús Rodriguez, en colaboración con Daniel Fuentes, Jesús Aldea (Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Burgos), acaban de publicar, en la revista International Journal of Paleopathology, el primer caso conocido de una inusual patología congénita que afectó a un oso de las cavernas (Ursus spelaeus).

El ejemplar, que vivió hace más de 30.000 años, estuvo afectado por un bloque vertebral congénito (CBV, en sus siglas en inglés), un desorden ocurrido durante la etapa fetal que impide el correcto desarrollo de la columna vertebral. El caso publicado describe una alteración ósea que afectó las dos últimas vértebras cervicales (C6-C7) que, en vez de aparecer separadas, se presentaron unidas.

Este hallazgo es la primera evidencia de una patología de estas características en un oso prehistórico. Aunque no es extraño en otros mamíferos, se encuentra con muy poca frecuencia (2-3%), lo que indica lo inusual de este descubrimiento. A pesar de la vistosidad de la lesión, es poco probable que la patología afectara a la vida y supervivencia del ejemplar.

El espécimen patológico fue recuperado durante la campaña de excavación de 2014 en el yacimiento arqueológico y paleontológico de Cueva de Guantes, ubicado en el municipio de Santibáñez de la Peña.

El espécimen está depositado en el Museo de Palencia. Esta es la primera publicación internacional que resulta del estudio del yacimiento de Cueva de Guante

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí