Se ha instado a retirar los grandes almacenamientos y a entregarlos a un gestor autorizado

Como consecuencia de las actuaciones realizadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, en el ejercicio de sus competencias de inspección y control de residuos, ante las deficiencias advertidas en el funcionamiento del Punto Limpio de Guardo, la Mancomunidad de Residuos Alto Carrión ha completado un calendario de retirada de los grandes almacenamientos y su entrega a gestor autorizado.

En mayo del pasado año el procurador palentino de Podemos, Ricardo López, demandó a la Junta de Castilla y León que valorara y explicara públicamente la situación en la que se encuentra el Punto Limpio fijo existente en el municipio de Guardo.

Fotos. Podemos

Con respecto al Punto Limpio, en ejecución del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, se ha llevado a cabo una actuación de Fomento y difusión de buenas prácticas en la explotación de puntos limpios, dirigida a los titulares de puntos limpios y personal que desempeña su trabajo en dichas instalaciones.

A la jornada, que se ha celebrado en el CFIE de Palencia, han acudido titulares de explotaciones de puntos limpios, representantes de las empresas explotadoras y agentes medioambientales.

En la provincia de Palencia hay siete puntos limpios Palencia, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Saldaña, Osorno, Guardo y Aguilar de Campoo.

Desde el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se ha organizado esta jornada para presentar el manual y aclarar y definir las obligaciones de los titulares y explotadores de estas infraestructuras, y concretar las operaciones de clasificación, etiquetado, almacenamiento y registro de los residuos que habitualmente llegan a estos puntos procedentes de los ciudadanos.

Por otra parte en el marco de la línea de ayudas Implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento cofinancian las actuaciones de mejora del punto limpio de Guardo por importe de 11.000 euros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí