Nueva guía para asesorar a los Ayuntamientos en materia de accesibilidad

 

La ‘Guía sobre criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia de Palencia’ ha sido elaborada por el área de Servicios Técnicos de la Institución fruto de las experiencias del proyecto piloto de itinerarios accesibles desarrollado por el área de Servicios Sociales y de las aportaciones de las entidades del tercer sector vinculadas a la discapacidad.

Con la elaboración de esta guía se persigue concienciar a los responsables de ayuntamientos y entidades menores de que en muchas ocasiones con unas mínimas intervenciones sobre la estructura viaria se pueden resolver numerosas trabas, obstáculos y barreras permitiendo de esta manera el acceso a los servicios esenciales prestados por la administración de manera no discriminatoria, independiente y segura a todos los ciudadanos.

Este manual muestra posibles alternativas para que los técnicos municipales, proyectistas y responsables de administraciones puedan tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un espacio. En definitiva,  contempla criterios de diseño para la creación de itinerarios accesibles en el entramado urbano desde el punto de vista constructivo adecuándolas a las necesidades que pueden presentar la realidad de cada municipio y siempre atendiendo a la normativa estatal y autonómica.

De manera sencilla y muy visual, la guía presenta alternativas para la creación de itinerarios peatonales accesibles horizontal en espacios urbanos, itinerarios peatonales accesibles vertical en espacios urbanos, plazas de aparcamientos reservadas, cartelería y señalización así como diferentes ejemplos de aplicación de soluciones accesibles.

Esta guía, presentada por la Diputación pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento técnico de ayuntamientos y entidades menores para que a la hora de afrontar cualquier tipo de obra de mejora y reforma de espacios públicos en la red viaria se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de manera que no se conviertan en una barrera para personas con movilidad reducida.

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