El I Premio Internacional  fue convocado por la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava 

El salón de actos del Palacio Provincial puso el marco a la entrega del premio de la I edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, que se convocaba por primera vez por la Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, localidad natal del poeta palentino del Prerrenacimiento.

Un acto en el las autoridades locales, provinciales y nacionales, han recibido a la galardonada, Mercedes Carrión Masip, con el honor que merece un premio de estas características. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, contaron con la compañía del Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo en el acto e hicieron de anfitriones de honor en la entrega del premio.

El fallo del jurado se realizaba el pasado 9 de noviembre en la iglesia de San Martín de Paredes de Nava, lugar que sirvió de marco a las deliberaciones del jurado para elegir el poemario “Asuntos propios” como el mejor entre los 69 trabajos presentados, con una decena de ellos, procedentes de todo el mundo, y en especial desde Argentina.

La Diputación palentina consciente de la importancia del premio, lo ha dotado con 6.000 euros, lo ha dado un carácter internacional, y ha contado para fallar el premio con importantes referentes de la cultura española de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega y Juan Carlos Fernández Aganzo.

Destacaron en su elección los miembros del jurado la calidad de los trabajos, la “bondad estética” y la “pulcritud poética” de los textos, así como su “capacidad de generar emociones”, algo, a su juicio es “fundamental” en la poesía. Y destacaban que ya era hora de que Palencia contara con este galardón, es un día grande para Palencia, para Paredes de Nava y para la Cultura y la Literatura.