MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, ubicado en un antiguo Hospital de Peregrinos situado en el Callejón de Santiago, junto a la Iglesia románica de Santiago, abre sus puertas el 16 de Julio de 2009 para mostrar, a un público interesado, las nuevas tendencias artísticas con las esculturas y pinturas que exhiben su interior.

El edificio pasa a ser propiedad del Ayuntamiento en el año 2009, por donación del mismo de Dña. Piedad García Santos.

Este edificio se ha rehabilitado para dotarle de esta nueva función y en él perviven vestigios medievales, como los que se aprecian en su fachada principal.

En su interior, el espacio se encuentra distribuido en dos plantas, cada una de ellas, a su vez, dividido en dos amplias salas donde se alojan las dos exposiciones permanentes con las que cuenta el Museo: exposición de escultura, donación que hace al museo D. José Mª Delgado Pérez y la exposición de pintura de D. José Luis Valenciano Plaza, a la que se ha sumado un cuadro del pintor palentino Fernando Escobar.

En las salas de la planta baja del museo nos encontramos con un espacio polivalente, en el que en la sala de acceso al mismo constituye un espacio que es compartido por el Punto de Información Turístico, Juvenil y Cultural, si bien, en las paredes de estas dos salas es el lugar destinado para recibir las exposiciones temporales que el museo realiza mensualmente.

El Museo cuenta con un amplio horario de apertura al público durante toda la semana:

Horario Mañanas Tardes

Lunes 10:00 a 14:00 Cerrado

Martes a Sábados 11:00 a 14:00 17:00 a 19:00

Domingos 11:00 a 14:00 Cerrado

COLECCIÓN

El museo cuenta con dos colecciones de carácter permanente.

Colección de Escultura:

La conforma una serie de piezas, que fueron donadas al Ayuntamiento por D. José María Delgado Pérez, y traídas desde su lugar de origen, Barquisimeto (Venezuela), a nuestra localidad.

Se trata de un conjunto de casi, 100 piezas, de las cuales 64 se han alojado en el museo. Todas ellas obras de siete jóvenes escultores venezolanos, entre los que podemos destacar nombres como, Jimmy Alvarado, Joseph Silvestre, Rafael Robles o Ramón Escorche…, entre otros, y se las distingue visiblemente por la materia con la que cada uno las ha realizado: arenisca rojiza, en unos, piedra natural, piedra silícea, otras en madera de caoba, etc., variando
también en sus estilos: pasando de un estilo constructivista, por un estilo abstracto, o naturalista.

Colección de Pintura

Formada esta muestra por un conjunto de 17 cuadros de pintura al óleo cedida, inicialmente, al Ayuntamiento de Carrión de los Condes por D. José Luis Valenciano Plaza (natural de Carrascosa – Cuenca), y en la que ha plasmado los paisajes de su tierra de origen.

Esta colección, se ha visto ampliada con una nueva donación de 9 cuadros en el mes de diciembre de 2010, y cuatro composiciones más con figuras y un paisaje en noviembre de 2011, entre los que destacamos los titulados: “la cocina con anciana”, niños jugando al ajedrez”, “mujer con florero” “el corral”, “paisaje alcarreño” y “alegoría carrionesa”,

También cuenta el museo con un cuadro del pintor palentino Fernando Escobar, titulado “Naufragio”, y del que hace entrega personal, junto con los cuadros donados por Valenciano, en un acto oficial en el mes de junio de 2012.

Con esta última entrega, se incrementan nuevamente los fondos y patrimonio del museo, enriqueciéndose así la oferta turística y cultural de esta ciudad del Camino de Santiago con una muestra de pintura contemporánea.

Todos los cuadros son de gran formato y los temas que representan son figuras de cuidada composición, en los que la luz y el cromatismo llevan al espectador a un concepto onírico del realismo.

Compartir
Artículo anterior“MONASTERIO DE SANTA CLARA”
Artículo siguiente“NUESTRA SEÑORA DE BELÉN”
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí