Museo del Cerrato Castellano

 

El MUSEO DEL CERRATO CASTELLANO (MC), ha sido una fuerte apuesta del Ayuntamiento de Baltanás para dotar a la extensa comarca del Cerrato Castellano, que abarca poblaciones de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, de un Centro de Interpretación donde quede representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existe una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida.

La obra civil valorada en un costo de más de un millón de euros se ha llevado a cabo con cargo al Programa Arquimilenios de la Junta de Castilla y León, al que se unió el proyecto de musealización patrocinado por Adri-Cerrato Palentino y el Ayuntamiento de Baltanás, que fué encargado a la empresa castellano-leonesa Sercam, con el cual se ha dotado de las estructuras museográficas y expositivas necesarias al que pretende ser un importante conjunto cultural, el MUSEO DEL CERRATO CASTELLANO (MC), que además apuesta por convertirse en un centro de dinamización y desarrollo para esta comarca castellano leonesa.

 El Edificio

El Museo del Cerrato Castellano se encuentra instalado en dos conjuntos arquitectónicos aparentemente independientes al exterior pero que conforman un espacio museográfico unitario. Así, como principal estructura se encuentra el Palacio-Hospital de Santo Tomás un magnífico edificio del siglo XVIII que atesora una espectacular fachada barroca y un singular patio de la misma época. El Museo se completa con dos edificaciones aledañas de ladrillo modernistas, que han sido rehabilitadas en su fachada y profundamente reformadas al interior, para dar acogida al espacio dedicado a Centro de Interpretación del Cerrato Castellano.

 

Exposición de JOAQUÍN PAREDES SOLÍS

Con esta exposición el ilustrador cacereño JOAQUÍN PAREDES SOLÍS, pintor audaz, asume el riesgo de la revelación del verbo, la resuelta tarea de que la pintura invoque la imagen del canto. Aventura emprendida desde la seguridad que otorga el ser un avezado en la materia, como acreditan otras experiencias semejantes  (publicación ilustrada de libros, poemas, y cuentos).

 PATRIMONIO HISTÓRICO/ARTÍSTICO

La larga y compleja historia del Cerrato ha dado lugar a un rico patrimonio histórico y artístico que se remonta a la prehistoria y que se ha conservado en buena medida hasta nuestros días, como parte del acervo colectivo de esta región castellana, testigo del mestizaje cultural de los diversos pueblos que la habitaron.

 EL AYER HISTÓRICO. MUNDO ROMANO

La integración de los vacceos en la administración romana fue un proceso lento y complicado. Aún integrados en la Provincia Hispania Citerior con capital en Tarraco -Tarragona-, la organización social, la lengua, la religión o las costumbres indígenas fueron dominantes durante mucho tiempo. El Cerrato quedó después integrado en una subdivisión administrativa llamada Conventus Cluniensis, con capital en Clunia (Coruña del Conde, Burgos).

Posteriormente, con la crisis del mundo romano, el Cerrato mantendrá su orientación agropecuaria en forma de latifundios, detectándose una fuerte presencia de la familia del emperador Teodosio. Este periodo visigodo ha sido documentado por la arqueología a través de los cementerios, y se sabe que en Villajimena se estableció brevemente una ceca para la fabricación de moneda, aunque sin duda el vestigio más interesante es la Basílica de San Juan de Baños, incomparable tesoro arquitectónico.

 

Sala multiusos incluida en la visita al museo, donde se puede disfrutar de un atractivo audiovisual en torno al variado paisaje que podemos encontrar en El Cerrato Castellano.

Dirección del Museo:
C/ La Virgen nº 16 34240
Baltanas (Palencia – ESPAÑA)
Teléfono: 979112010
Fax: 979790666
Museo del Cerrato Castellano (MC)
Email: info@museodelcerrato.com
Museo del Cerrato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí