Diputación abre la convocatoria que tiene por objeto la provisión de una plaza de Coordinador de Parques de Bomberos

 

Diputación ha aprobado el listado de aspirantes para ocupar el puesto de coordinador de los parques comarcales de bomberos.

Las funciones del puesto son las siguientes:

 Coordinación Técnica de los Parques de Bomberos de la provincia y ejecución de las actividades necesarias.

 Realización de actividades de formación del personal de nueva adscripción al servicio y reciclado del personal actuante.

 Impartición de jornadas divulgativas en distintas entidades al objeto de promover la autoprotección y enseñar el manejo del material entregado para una primera intervención y realizar pruebas, ejercicios y simulacros.

 Colaboración Técnica ante los siniestros que exijan actuaciones conjuntas con otras administraciones.

 Verificación, control e inventario del material de los parques y de los vehículos.

 Inspección de la equipación del personal, en cuanto al uso del mismo y cumplimiento de las normas de seguridad.

 Inspección del cumplimiento de los mantenimientos de los vehículos y material de los distintos parques.

 La elaboración de informes, estudios, memorias, propuestas, pliegos, recabando la información necesaria del personal actuante.

 Disponibilidad para desplazarse por la provincia de Palencia donde sea requerido facilitando la Diputación un vehículo, por lo que debe disponer de carnet de conducir.  Dependencia del Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios para las actividades que les sean encomendadas.

 Cualquier otra propia de su categoría. Jornada ordinaria de mañana y tarde con la duración determinada para el resto del personal funcionario de la Diputación Provincial.

Fotos. D. Prov.

La plaza objeto de la convocatoria se encuentra en régimen de disponibilidad, por lo que el servicio podrá requerir que la jornada se desarrolle en turno de mañana, o excepcionalmente sea prestada en horario que no se corresponda con la jornada ordinaria conforme al régimen de distribución irregular de jornada.

El exceso de jornada realizado será compensado mediante descanso y supletoriamente, mediante gratificación por servicios extraordinarios.

El nombramiento interino se prolongará hasta la cobertura definitiva o, en su caso, la amortización de la plaza.

La plaza ahora convocada está vacante desde 2016. Ese año el Juzgado de lo Penal de Palencia condenó al  anterior coordinador de los parques de bomberos voluntarios de la provincia de Palencia, que dependen de la Diputación, a una pena de cinco meses de prisión por dos delitos de lesiones imprudentes, en relación con su responsabilidad en un accidente en 2013 durante unas prácticas en el rocódromo de Palencia en las que dos bomberos de Venta de Baños resultaron heridos.

Actualmente en la provincia hay 11 Parques Comarcales de Bomberos de titularidad municipal, con cuyos ayuntamientos la Diputación de Palencia ha suscrito un convenio de colaboración en materia de extinción de incendios:

  • Aguilar de Campoo
  • Ampudia
  • Baltanás
  • Cervera de Pisuerga
  • Frómista
  • Guardo
  • Herrera de Pisuerga
  • Paredes de Nava
  • Saldaña
  • Venta de Baños
  • Villada