El Taller de Organería Acitores S.L. de Torquemada se encuentra restaurando el órgano de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga. El 14 de octubre se inaugurará la restauración del órgano con un concierto a cargo de Jesús Gonzalo López, profesor de clave del Conservatorio de Zaragoza

Es un hecho conocido que la Ermita de Herrera de Pisuerga alberga en su interior la imagen de la Virgen de La Piedad y un excelente conjunto de pinturas murales de los pintores Mariano Lantada y Antonio Capel. Sin embargo, apenas se sabe que en el coro de la Ermita se encuentra un pequeño órgano fechado en el año 1857, obra de José Otorel, maestro organero de la Catedral de Palencia.

Hace ya muchos años que este órgano dejó de utilizarse y con el desuso llegó el abandono y el lento deterioro; la última intervención en el órgano fue la puesta a punto realizada por el organero burgalés Miguel Ángel Avendaño en 1991. En un esfuerzo concertado entre la Parroquia de Herrera, propietaria del bien, el Ayuntamiento de Herrera y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el órgano de la Ermita está siendo restaurado y pronto volverá a ser utilizado para crear música en un espacio religioso.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha realizado el Estudio del órgano y Proyecto de restauración y corre con el patrocinio para su ejecución, habiendo aportado una ayuda para sufragar los costes.

El responsable de la obra, de convocar el proceso de adjudicación y de vigilar su correcto desarrollo es el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. El concurso de adjudicación lo ganó el Taller de Organería Acitores S.L., reconocida empresa de Torquemada que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de órganos de nueva planta y en la restauración de instrumentos históricos. El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, también tras su correspondiente concurso, ha delegado la visuración de las obras de restauración del instrumento al organista Jesús Gonzalo López, de la localidad soriana de El Burgo de Osma, y del mueble a la restauradora vallisoletana Pilar Pablo Casas.

En estos momentos la restauración ya está en marcha y la entrega del órgano a la Ermita, ya restaurado, se espera para finales del mes de septiembre.

El domingo 14 de octubre, a las 8 de la tarde, se inaugurará la restauración del órgano con un concierto  a cargo de Jesús Gonzalo López, profesor de clave del Conservatorio de Zaragoza y experto conocedor de la tradición musical de las catedrales españolas. Será el punto de partida de un nuevo periodo para este histórico órgano ubicado en uno de los espacios más destacados, por sus valores artísticos y por su significado religioso, de Herrera de Pisuerga: la Ermita de la Virgen de la Piedad.

Compartir
Artículo anteriorParking para Las Tuerces
Artículo siguienteAl contenedor
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí