Palenzuela se une a ‘1m2 por la naturaleza’ para luchar contra la basuraleza

0
641

Limpieza de las Riberas del Arlanza y sus entornos, el 15 de junio

Los residuos abandonados en los entornos naturales son una catástrofe ambiental que requiere de la movilización ciudadana para frenar su impacto. Esa es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, realiza con ‘1m2 por la naturaleza’, la gran cita anual de recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza a nivel nacional. Palenzuela se suma a la iniciativa para liberar de residuos sus espacios naturales.

El 15 de juni, a partir de las 11 horas, participará en la campaña de limpieza de residuos abandonados.

Uno de los objetivos del Proyecto LIBERA es obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre la basura que se encuentra en la naturaleza para después poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental.

La caracterización de los residuos se hace a través de la app ‘e-Litter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA y los datos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Los voluntarios reciben previamente una formación para conocer su funcionamiento.

Consideramos muy necesario ampliar la información que hoy en día se tiene sobre la basuraleza existente en los entornos fluviales ya que su daño es doble, puesto que los ríos las acaban arrastrando al mar. Para ello, desde LIBERA siempre hemos creído en la colaboración de la sociedad como uno de los pilares sobre los que basar nuestra actividad, que cada año se ve más respaldada”, afirma Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí