Paredes de Nava

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

MONUMENTO A JORGE

MANRIQUE


Nada más llegar a Paredes de Nava te recomendamos que, lo primero que hay que contemplar, es este monumento obra de Julio López Hernández, que luce con todo su explendor desde el año 2002.


Con anterioridad, estaba expuesto parcialmente, a falta de completar el monumento con el relieve que hay justo detrás de la figura de bronce de Jorge Manrique 



 

Fue en el año 82 cuando Julio López gano el concurso para realizar esta obra en su localidad natal.

El jurado lo presidía Santiago Amón.

Fue en 1986 cuando concluyó la primera parte de la obra, es decir, la figura en bronce de Jorge Manrique, a falta de completar el monumento con el relieve que luce detrás de la figura.
 

Según las propias palabras del autor, es uno de los monumentos más trabajosos que ha hecho en su vida.

Ha querido representar la vida y la muerte siguiendo la descripción que hizo Azorín en su momento cuando hablaba de Jorge Manrique:«Toda su persona diríase que es una sombra traslúcida y detrás de él, detrás de su sonrisa de dulzura infinita, la imagen transparente también de la muerte. Una muerte que es una bella, grácil, pálida mujer que inclina un poco la cabeza hacia el poeta»



Quiso además, que el personaje se encarnase en un hombre que conservara características de época: "Sus atributos militares  están someramente sugeridos para dar acento a su condición de escritor "
 
 

Como fondo se levanta un bajorrelieve con una mujer, figura azoriniana de la muerte. La plancha está atravesada por ramas y hojas de parra, símbolo del transcurso del tiempo». El bajorrelieve se completa con una inscripción basada en el lema: «Daremos lo no venido por pasado». 

 
 
 












Palencia en la red