Refuerzo en el Camino

0
685

Palencia no cuenta con ninguna agrupación de Protección Civil en localidades situadas en la Ruta Jacobea

Hasta el 15 de octubre, las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago refuerzan las tareas de prevención, información y ayuda al peregrino que ejercen diariamente durante todo el año

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido de forma directa subvenciones a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de localidades por las que pasa el Camino de Santiago -ninguna de ellas en Palencia-,  para reforzar el dispositivo de protección ciudadana que comenzó hace ya ocho años y que tiene como objetivo la ayuda al peregrino en todo lo que sea necesario.

Este año toman parte en el dispositivo los voluntarios de Protección Civil de León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Hospital de Órbigo, así como los del Consejo Comarcal del Bierzo y los ya mencionados de Astorga, en la provincia de León. A ellos, se une también la agrupación municipal de Protección Civil de Burgos.

Las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil implicadas trabajarán de forma coordinada con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, comunicando todas aquellas incidencias que se detecten y elaborando semanalmente un ‘Parte de Seguimiento del Camino de Santiago’ en el que queden reflejadas las actuaciones realizadas, así como una memoria anual con los incidentes relevantes, las áreas de actuación y los medios y recursos utilizados. Como novedad este año, se incorpora al dispositivo la agrupación municipal de Astorga, tras su constitución el pasado año.

Los voluntarios de Protección Civil que participan en este dispositivo recorren habitualmente los tramos de la ruta jacobea correspondientes a su área de intervención, prestando asesoramiento a los peregrinos que lo precisen, y también asistencia en determinadas emergencias, como pueden ser lipotimias, caídas, lesiones menores o la búsqueda de caminantes desorientados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí