ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL BREZO

Cada 21 de septiembre, miles de devotos de la patrona de Santibáñez y sus poblaciones acuden a la misa multitudinaria que se celebra en un entorno natural excepcional

Más allá de la religiosidad de cada uno, la Romería de la Virgen del Brezo es una cita obligada en los entornos de Santibáñez de la Peña. Y es que, cada 21 de septiembre, en el Santuario del Brezo se encuentran la emoción, la devoción, la naturaleza y el sentimiento de pertenecer a una comunidad y disfrutar de ella.

Este vídeo de Javier Cardeñosa Laso es una buena introducción de todo lo que representa esta romería.

Hablemos primero del entorno. El Santuario del Brezo está ubicado en la Sierra del Brezo y de la Peña, en el término de Villafría, en el corazón de la Montaña Palentina. De estilo neoclásico, fue construido en el siglo XVIII a 1.350 metros de altitud en el siglo. No obstante, la talla de la virgen es mucho más antigua: se trata de una Virgen románica sedente con el niño en sus rodillas.

Durante la romería de septiembre y otras celebraciones que tienen lugar en el santuario, cientos de personas aprovechan también para dar una vuelta por el magnífico entorno natural de la Sierra del Brezo y disfrutar un poco de la Montaña.

La Virgen del Brezo goza de una gran devoción en toda la zona Norte de Palencia. De hecho, esta virgen fue coronada Reina en el año 1961. En las bodas de oro de esa Coronación, en 2011, el propio Papa Benedicto XVI bendijo esta imagen a través de una carta pontificia leída por el obispo de la Diócesis Palentina.

Pero las celebraciones relacionadas con la virgen del Brezo no se limitan a la popular romería de septiembre. Como veis, tienen lugar a lo largo de todo el año, y todas ellas gozan de un carácter especial, como por ejemplo la Subida a la Virgen que se realiza en mayo, y que los parroquianos definen como “el acto más familiar y entrañable de todos los que se celebran a lo largo del año en el Santuario”, según muestran en su blog santuariodelbrezo.blogspot.com.

Este acto, en el que se congregan vecinos de la comarca de la Peña y devotos de Nuestra Señora del Brezo, da inicio a la temporada de peregrinaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí