“ROMERÍA SAN JUAN DE CESTILLOS”

El día 24 de junio tiene lugar la tradicional romería hasta la Ermita de San Juan de Cestillos, con la que se da la bienvenida al verano a la vez que se clausuran las fistas de uno de los barrios de más población de Carrión, el Barrio de la Caridad.

Esta romería es conocida también con el nombre de “El Rocío” carrionés y da comienzo antes de que el sol empiece a apretar. Cientos de carrioneses son los que peregrinan hasta la Ermita, que está situada fuera de la ciudad, a unos 3 km al sur, junto a la carretera de Palencia.

Una vez allí, en la pradera arbolada que rodea la ermita, se celebra una eucaristía para pasar posteriormente a compartir una comidaacompañados de amigos y familiares. Por la tarde se organizan actividades para todos los públicos, como juegos tradicionales infantiles.

Avanzada ya la tarde, se celebra la habitual merienda de San Juan para recobrar fuerzas y refrescarse. Cuando el sol ya deja de apretar, los asistentes se dirigen de vuelta al pueblo, donde el Ayuntamiento organiza una verbena popular que ameniza la noche en la Plaza Mayor.

Como curiosidad, la Ermita se construyó en ladrillo hacia 1740 sobre otra anterior, costó 5.400 reales y tiene una torre de poca altura con unacampana que dicen que protege de las tormentas. Estuvo dedicada a San Zoilo, pero hace mucho que está cerrada al culto y sólo se mantienen las misas de romería del 24 de junio y del 29 de agosto.

Para más información www.carriondeloscondes.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí