El proyecto de museización de la iglesia de San Pedro avanza para mostrar el pasado romano de la localidad

 

Transmitir los contenidos de una forma que resulte comprensible y atractiva para un público diverso de cualquier edad, procedencia, nacionalidad y nivel educativo. Ese el objetivo del futuro Museo de La Olmeda, en Saldaña. Un proyecto que tomará como referencia el Museo Arqueológico Nacional http://www.man.es

Las plataformas o zócalos, muretes, vitrinas y peanas sobre las que se instalarán tanto los objetos del museo como los elementos didácticos, mapas, planos, fotografías, pantallas de TV, gráficos, textos y rotulaciones serán similares y con soluciones de diseño como las de los espacios de la zona de Roma del Museo Arqueológico Nacional de España (MAN).

El proyecto de museización del Museo de San Pedro de Saldaña deberá resolver las necesidades de información de aquellas personas que deseen profundizar en la materia. También deberá buscarse el equilibrio entre el discurso propuesto, el espacio y lo expuesto, tanto en la información como en los soportes expositivos y elementos de apoyo.

Los elementos estructurales del nuevo museo de Saldaña estarán confeccionados en metal y el resto serán paneles de madera laminada o pintada, tanto en muros y zócalos, como en el caso de peanas y soportes expositivos. Los elementos retroiluminados, si los hubiere, y las pantallas, se ubicarán a paño sobre los fondos de los paneles, sin perfiles. El color de zócalos y muretes será oscuro (gris antracita, oxirón, marrón, negro, etc

La Diputación, promotora del proyecto, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas. La oferta definitiva deberá ser desarrollada al nivel de detalle necesario para la ejecución del suministro e instalación.

El discurso y guión de la exposición del Museo de San Pedro de Saldaña se basará en una serie de conceptos:

1. Hispania romana

2. El territorio de La Olmeda

3. La villa

4. Ópera et dies. La vida cotidiana en La Olmeda

5. El último viaje. Las Necrópolis de La Olmeda.

6. Significado de La Olmeda en el contexto hispano

7. La Olmeda: Del hallazgo a su museización

8. Otros hallazgos

9. El patrimonio de Saldaña