Semana Santa 2017

(FOTOS E INFORMACIÓN: http://turismoastudillo.blogspot.com.es/)

PROCESIÓN DEL VIERNES DE DOLORES

Los desfiles procesionales de Astudillo son organizados por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santísimo (fusionadas en 1953) y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

La Cofradía de la Virgen de los Dolores es la encargada de organizar la Procesión del Viernes de Dolores, siendo Astudillo la localidad de la provincia, junto a la capital, donde se ha conservado esta festividad. La procesión tiene lugar el viernes anterior al Domingo de Ramos y en ella se procesiona la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” (obra de principios del XVIII).

 

LA BORRIQUILLA

El Domingo de Ramos, tras la bendición de los ramos en la iglesia de Santa María, se celebra la Procesión de los Ramos. Desde esta parroquia parte este peculiar desfile procesional hasta la iglesia de San Pedro. El desfile es encabezado por un cofrade que, a lomos de una borriquilla, representa la entrada de Jesucristo. Al terminar la procesión, los astudillanos se reúnen en la Ermita de la Cruz para “subastar” los pasos que desfilarán durante la Semana Santa.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO, JUEVES SANTO

El Jueves Santo, la Procesión de la Oración del Huerto sale de la Ermita de la Cruz y recorre las calles del casco antiguo de Astudillo. Entre los pasos que desfilan este día cabe destacar la imagen de “Nuestra Señora de los Dolores” (escultura neoclásica del siglo XIX) y el grupo  “El tablero de Jesús Nazareno” (obra del siglo XVII, en la que se representa a Cristo camino del Calvario, Simón de Cirene y un soldado, con rostro muy expresivo, conocido popularmente  por los astudillanos como “El Judetas”).
También desfilan otros pasos realizados en época contemporánea como “La Oración del Huerto”, “El Prendimiento y Beso de Judas”, “La Flagelación”,  “Ecce Homo ante Pilatos” y la “Crucifixión del Señor”.
19:30 h. Celebración Eucarística, con Sermón del Mandato, Lavatorio y traslado del Santísimo hasta el Monumento.

REVOLOTEO DEL ESTANDARTE

Los desfiles procesionales en Astudillo finalizan el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro. Desde la iglesia de San Pedro, la “Virgen de la Soledad” recorre las calles del pueblo hasta encontrarse con el Santísimo en el Arco de San Martín. Este feliz encuentro es celebrado con el tradicional “Revoloteo del Estandarte”.

Compartir
Artículo anteriorSAN SILVESTRE ASTUDILLANA
Artículo siguienteSuper Cheff Junior
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí