La Yutera acoge una jornada técnica sobre los cultivos alternativos y su potencial en la provincia palentina

 

El campo busca alternativas. Los cultivos tradicionales dan poco a poco paso a otras variedades con las que se quieren obtener más rentabilidad. El momento parece propicio. El relevo generacional juega a favor de quienes apuestan por unos cultivos que se considera que pueden tener cabida.

Por ello el ITAGRA, junto con la colaboración de Diputación de Palencia, organiza unas jornadas de difusión (30 de noviembre) de diversos cultivos alternativos: quinoa, camelina, pistachos, almendros, aromáticas, adormidera o cártamo.

Diversos expertos hablan de las características de un cultivo alternativo seleccionado, presentan brevemente su centro/empresa, sus experiencias y la potencialidad de ese cultivo en la provincia de Palencia. El Campus Universitario La Yutera (Aula 7) albergará la jornada el próximo dia 30.

PROGRAMA

10:30 Inauguración.

10:45 La camelina, una alternativa para secanos áridos cerealistas. Aníbal Capuano (Camelina Company España).

11:25 El cultivo de frutales (almendro, avellano, pistacho…) en zonas de media altitud. Hugo N. Martín (ITACyL).

12:00 Descanso y vino español.

12:40 Adormidera. Aporte de alcaloides para la industria farmacéutica. Juan José Sáez (ALCALIBER).

13:20 Experiencias con cultivos alternativos (teff, cártamo, lavandín, camelina, almendros, quinoa…) y recomendaciones. Manuel Calvo (ITAGRA).

La Diputación de Palencia e Itagra suman sus fuerzas para promover el estudio de cultivos alternativos en la provincia con el objetivo de dar un impulso al desarrollo de mundo rural y apoyar a los agricultores para garantizar el éxito de sus cultivos. Para ello firmaron hace casi un año un convenio de colaboración por importe de 55.000 euros

Además, la Institución provincial mantiene a través del convenio rubricado el marco de colaboración con el ITAGRA para la realización de actividades analíticas, de promoción y de formación para el sector agrario y agroalimentario así como de otros servicios relacionados que tengan interés para la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí