12 C
Palencia
Jueves, Septiembre 20, 2018
Inicio DESTACADO Vía Aquitania, vía Osorno

Vía Aquitania, vía Osorno

1176
0

El proyecto en cuestión es la recuperación del camino de santiago primitivo anterior al Codex Calixtinus que pasaba por la vía Aquitania.

Los nuevos indicativos guían a visitantes y caminantes en la ruta que pretende promocionar la localidad junto a otros municipios de la Comunidad.

El itinerario sugerido es el siguiente:

-Llega a Villanueva de Argaño por la actual carretera, cruza la localidad y asciende entrando en término de Citores del Páramo. Se separa de la carretera antes de que comience a descender hacia Olmillos de Sasamón por el camino, paralelo a la carretera y al sur de esta, llamado de nuevo Camino Viejo de Burgos.

-Al llegar al punto kilométrico 144,2 de la carretera, cruza ésta y se dirige hacia Sasamón por el Camino de Burgos. Discurre por el término de Valdemizarra, llegando a Segisamone, que se sitúa junto al camino y al norte de este, bajo la actual localidad de Sasamón. Existe la posibilidad de acortar por otro camino de atajo: Siguiendo por la carretera hasta el actual cruce de Olmillos de Sasamón y luego por el camino de Melgar.

-De Sasamón se sale en dirección oeste, por el Camino de Carremelgar, cruzando el Brullés primero y luego el rio Odra. Cruza la carretera local de Grijalba a Villasandino y al norte del arroyo Lagunatón, casi paralelo a la vía, cruza la carretera de Grijalba a Padilla de Abajo. Por el mismo camino de Sasamón a Melgar, al norte de Padilla de Abajo, discurre hasta entroncar con el camino de Melgar a Padilla de Abajo.

Foto. Ayto Osorno

-Entraría en Melgar de Fernamental por la zona del cementerio. Luego, coincidiendo con la carretera de Villadiego, cruzaría esta localidad por el centro y más allá el rio Pisuerga por el lugar donde se conocen los escasos restos de un antiguo puente, aguas arriba del actual. Cruza por el viejo Camino de Melgar de Fernamental a Osorno. Este camino, antecesor de la actual carretera y paralelo a ésta, era llamado antiguamente, camino de Carrecalzada. Así se le denomina en los documentos descriptivos del Canal de Castilla del siglo pasado. Fue también Camino de Santiago entre esta localidad y Carrión a través de Abia de las Torres. Desde aquí, por el antiguo Camino de Santillana a Melgar de Fernamental, cruza con dirección sudoeste la carretera N-120, a un kilómetro de Melgar. Cruza luego el rio Abádanes o Valdavia por el puente existente. Por el Camino del Hueso, circunvalaría por el norte la antigua ciudad de Desobriga, en el alto de Las Cuestillas, cuyo acceso se efectuaría desde el cruce del río, por el Camino de Boca de Asno.

-Cruza luego el Canal de Castilla por donde lo hace la actual carretera de Osorno a Osornillo y se dirige al sudoeste, cruzando el ferrocarril de Santander primero y la carretera N-611 después, hasta entroncar con el antiguo Camino Frances. Por el Camino Francés también llamado Carrera Francesa discurre coincidiendo con los límites de los términos municipales de Villadiezma y Santillana de Campos, durante casi cinco kilómetros. Entra en término municipal de Villaherreros, donde se conserva hasta el cruce con el Camino del Cantusal. Desde aquí continuaba al norte del arroyo Valgaramojo, cruzando luego el arroyo Fuentellanado, donde lo hace el Cordel Cerverano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

%d bloggers like this: