Concedida al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga una subvención para la restauración del órgano barroco de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad

El objetivo de la restauración es lograr la recuperación completa del instrumento así como su puesta en funcionamiento y recuperación de su sonoridad.

El órgano se encuentra situado en el coro alto adosado al muro, en el lado de la Epístola. El acceso se realiza a través de las dependencias de la sacristía mediante una escalera recientemente rehabilitada.

Desde el punto de vista estructural, la madera del órgano conserva su estabilidad y consistencia de soporte en la mayoría de sus elementos. Existen alabeos en piezas de arquitrabe deformadas por el propio peso e inclinación del nivel. El cambio de emplazamiento del órgano llevado a cabo en el año 1892, originó un desencajamiento de las piezas originales del mismo así como la pérdida de algunos elementos del instrumento.

La reforma de la techumbre de la ermita y la falta de protección preventiva durante la realización de obras, ocasionaron la desaparición de diversas piezas estructurales como el cerramiento posterior y superior. Los cerramientos laterales carecen de estructura trasera que refuercen los mismos. Los actuales anclajes al muro no ejercen ninguna fuerza, al estar sujetos a un muro de adobe y cal y hallarse prácticamente desclavados.

Además, por lo que respecta a los revestimientos de madera policromáticos, existen algunas lagunas y fisuras provocados por los movimientos naturales de la misma, desunión de algunos de los elementos y bloques decorativos, presencia de clavos oxidados en los que la corrosión ha producido alteración y deterioro del soporte de la madera circundante e infestación puntual de insectos xilófagos, además de acumulación generalizada de suciedad superficial y en depósito.

Asimismo, hubo una pérdida de algunos elementos funcionales y también el deficiente funcionamiento de otros, lo que hace necesario llevar a cabo trabajos de reproducción de los elementos desaparecidos y de mantenimiento de los existentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí