Soterramiento de contenedores en el centro de Guardo y actuaciones para integrar el nuevo ayuntamiento con el centro urbano

0
1727

229.000 euros de presupuesto para soterrar contenedores en Guardo y dar unidad a la plaza del Ayuntamiento y su entorno

Guardo contempla la urbanización de parte de la zona centro de la localidad y la realización de los trabajos necesarios para el soterramiento de parte de los contenedores de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) ubicados en el centro de la localidad.

A manera de continuación y por la reciente actuación en la propia Plaza del Ayuntamiento como reflejo del Proyecto de Finalización de las obras para la nueva Casa Consistorial, Auditorio y Urbanización exterior, se propone resolver los límites entre esta y las inmediaciones y dar el tratamiento adecuado para englobar los alrededores de las anteriores obras y generar un entorno urbano coherente y homogéneo, a la vez que práctico.

Al objeto de continuar con la estrategia de mejora y embellecimiento de la localidad se pretende actuar en una de las calles donde se genera más cantidad de residuos sólidos urbanos debido a la existencia de varios negocios en el entorno, aparte de un supermercado cercano. Por ello se va a actuar en parte del Paseo del Ayuntamiento y en parte de la Calle San Antonio, en las cuales se pretende instalar 3 islas ecológicas soterradas formadas 2 de ellas por 2 contenedores de R.S.U., 1 contenedor de vidrio, 1 contenedor de envases ligeros y 1 contenedor de cartón y papel y otra a partir de 2 contenedores de R.S.U.

Fotos. A.G. y Celer

El criterio básico empleado para generar el entorno de las islas de recogida selectiva ha sido, el integrarse en el entorno circundante. Se pretende que el sistema utilizado para soterrar los contenedores, que no genere barreras arquitectónicas que impidan el acceso al uso de los contenedores, así como para el entorno de los mismos.

Los objetivos a seguir con este sistema de contenedores soterrados son:

– Mejorar el aspecto y la estética en la vía urbana.

– Eliminar de malos olores de los residuos sólidos urbanos.

– Eliminar ocupación de espacio en las vías urbanas.

– Minimizar el mobiliario urbano de la instalación.

– Optimizar las campañas de eliminación y reciclaje.

– Posibilitar la recogida selectiva de residuos reciclables.

– Mejorar eel proceso de recogida de RSU.