Unas semanas después del fallecimiento del presidente de la Diputación de Palencia, la villa lo recordó con unos actos organizados por la Asociación Cultural Valdesalce y el Ayuntamiento de la localidad

 

Desde la ASOCIACIÓN CULTURAL DE VALDESALCE surgió esta iniciativa para reconocer la labor desempeñada por D José María Hernández, que ha sido clave para la conservación y restauración de la Ermita de Valdesalce desde todos los puestos que ha ocupado en la Administración Pública, el recientemente fallecido Presidente de la Diputación de Palencia en la Administración Púiblica.

Publicamos la carta que nos hizo llegar el secretario de la Asociación Cultural Valdesalce, Arsenio Tejedor, y que transcribimos literalmente.

CARTA DE ARSENIO TEJEDOR A CHEMA:

Torquemada 19 de Febrero 2015

UN RECUERDO SIN  POSIBILIDAD DE VUELTA NI RESPUESTA:

“Es querer no dejar en el vacío lo mucho que tú Chema hiciste por nuestra Asociación Cultural Valdesalce de Torquemada, principalmente en la Ermita de Valdesalce.

Corría el año 2004 cuando un grupo de amigos decidimos hacer algo para que nuestro PATRIMONIO de Valdesalce principalmente no se no se quedase en intento.

Sin mas me dirigí a ti de la mano de un hombre de tu confianza que en tu despacho de Casado del Alisal Delegación Territorial de la Junta nos recibiste apenas te lo propusimos, brindándonos las puertas de la Diputación porque allí estaba la fuente.

Nos alentaste a hacer lo que hemos hecho y que tú te encargarías de que esta ilusión no quedase en el olvido.

Entonces, éramos 8 amigos, hoy somos más de 240 socios y tu hacías el nº 230 como SOCIO DE HONOR de esta humilde asociación que nada hubiese sido sin tu presencia cercana, aceptando siempre nuestras ideas unas valoradas otras mas tarde.

Te entregábamos no hace  mucho un dossier del antes y el después de la Ermita de Valdesalce, Iglesia, sacristía techos, servicios, etc. las restauraciones de las imágenes de Semana Santa, y de la Virgen de Valdesalce y sus andas, la restauración del púlpito y balaustrada del coro (última donación por tu parte el pasado septiembre).

Han sido 8 años denodados de entrega e ilusión respaldadas por tu aliento y palabras de ánimo. Nos decías si tú crees en la Virgen de tu pueblo, yo la tengo una gran devoción. Ya lo hemos visto. Seguro que no estás solo y te pedimos ahora que la tienes cerca de TI, dila lo mucho que te hemos pedido, y dado la vara, algunas veces no podías porque había más pueblos, pero nuestra fe en ti nos hacía estar pendientes de que en cualquier momento llegaban. Me gustaría pedirte perdón si hemos contribuido en tu marcha, porque tu corazón se ha roto por los demás.

Cuando el 12 de Mayo de 2012, de la mano de nuestro Alcalde y amigo entrañable tuyo te ofrecimos el Nombramiento de socio de Honor, nos dijiste no será mucho esto? No dabas importancia a lo que habías hecho por eso te dedicamos estas palabras, llenas de fuerza en nuestros corazones, sin buscar el lisonjeo que no aceptabas, mas bien porque eran sentimientos de los que cada uno que compartíamos contigo sentíamos, y posiblemente muchos palentinos estén pensando lo mismo que nosotros.

Ahora en el ADIÓS a un amigo quiero recordarte para que quienes puedan leer este mensaje sepan que tú fuiste, ese amigo, confidente, e impulsor ilusionado.

Ilmo. Sr. JOSE MARÍA HERNANDEZ.

QUERIDO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

POR LA ILUSIÓN QUE NOS TRANSMITES.

POR LA AYUDA QUE NOS PRESTAS.

POR LA FUERZA QUE NOS IMPULSAS PARA SEGUIR ADELANTE CON NUESTRO SUEÑO.

¡PORQUE!  “QUIENES TENEIS POTESTAD PARA DECIDIR PUEDE QUE A VECES OS EQUIVOQUÉIS”.

PERO EL QUE SE VUELCA CON ILUSIÓN EN FAVORECER A LOS MÁS HUMILDES Y POR CAUSAS TAN SUBLIMES COMO ES MANTENER LA ILUSIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN POR UNA VIRGEN COMO LA NUESTRA DE VALDESALCE, NUNCA PODÉIS FRACASAR.

PORQUE ELLA NO DEJA A SUS HIJOS CAER EN EL ABISMO, Y NO PERMITE SI SE LA PIDE, DESFALLECER.

YO EN MI DOLOR, HE VISTO SU CONSUELO Y EN EL ACONTECER DE ESTOS DÍAS LO MUCHO QUE AL PRESIDENTE “CHEMA” DESAPARECIDO QUERÍA EL PUEBLO.

Tu amigo.

Hoy ya solo nos queda llorar tu marcha y confiar que en tu merecido descanso nos sigas ayudando desde donde te encuentres.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí