La promotora requiere una capacidad de procesado de 250.000 toneladas de cenizas anuales

Una empresa ha iniciado el procedimiento dirigido a obtener la Autorización Ambiental para el desarrollo de la actividad de valorización de cenizas volantes en la Montaña Palentina. La firma calcula que procesará 250.000 toneladas de cenizas en sus instalaciones.

La planta para las operaciones de almacenamiento y valorización de las cenizas volantes se encuentra ubicada en el Camino de la Cantera del municipio de Villafría de la Peña.

La valorización de las cenizas volantes consiste en el almacenamiento y posterior mezcla de las mismas con material calizo, obteniendo un producto final clasificado como material de construcción, el cual es comercializable.
Para la fabricación de los distintos materiales de construcción, como pueden ser el cemento u hormigón, se utiliza directamente el filler calizo, por lo que no es necesario someter al residuo a ningún tratamiento previo.
En este caso, la parte de filler usada para elaborar el material de construcción será reducida por la sustitución de ese material por las cenizas volantes. Dependiendo del uso de este material de construcción, la mezcla se realizará con distintas proporciones para poder obtener productos de distintas calidades.

Según se especifica en el proyecto tradicionalmente el destino de las cenizas y escorias de las centrales térmicas era su depósito en vertedero, que además de la ocupación de grandes terrenos para su almacenamiento, éstos pueden producir grandes problemas ambientales, como es la lixiviación.

Con el desarrollo de esta actividad de tratamiento de las cenizas mediante su mezcla con filler calizo, se pretende producir un menor impacto ambiental y se trata de sacar rendimiento económico al residuo.

Compartir
Artículo anteriorOsorno advierte: ojo con la procesionaria
Artículo siguienteEl cuponazo del Principal
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí