La Consejería de Fomento y Medio Ambiente da vía libre a la evaluación de impacto ambiental de un proyecto de explotación de áridos en Palenzuela que inicialmente contemplaba la extracción en una zona donde se localiza un yacimiento celtíbero

Con una densidad de material aprovechable de 1,6 t/m3, se prevé, por el proyectista, un cálculo de reservas totales aprovechables de 1.003.368 t. La explotación se estima para un tiempo de 14 años, con un ritmo medio de extracción de 2 ha/año.

En el informe publicado por la Junta se especifica que se han recogido restos de la época celtíbera y existe una necrópolis celtibérica de gran extensión “que da idea de la importancia de esta villa en la época de las luchas romanas” y se explica que estos restos “nutren en gran parte el museo diocesano de Palencia.

Todo el área de esta necrópolis celtíbera fue declarado Bien de Interés Cultural con la denominación «Castro y Necrópolis Celtibéricos, en Palenzuela (Palencia)» (Código 34-121-0001-002-0000-000) y adquiriendo la categoría de Zona Arqueológica el 17 de junio de 1992 (BOE de 18 de agosto de 1992).

Fotos. Ayto Palenzuela y M.C.C.

La Delegación Territorial de Palencia en su informe de 26 de octubre de 2018 informa indicando que del estudio arqueológico se deduce que existe afección sobre el yacimiento arqueológico «Santo Domingo», situado en parte de la parcela 48 del polígono 507.

Por ello, como medida correctora se establece la imposibilidad de realizar trabajos de extracción de áridos en el área ocupada por el yacimiento arqueológico y la ejecución de un control arqueológico de los trabajos de extracción en el espacio de la parcela colindante con el yacimiento.

Por ello no se realizarán trabajos de extracción minera en los 3.900 m2 de superficie indicados y excluidos de la parcela 48 del polígono 507, coincidente con el yacimiento «Santo Domingo» y debido al citado yacimiento arqueológico se debe realizar por el promotor un control arqueológico de los trabajos de extracción en el espacio de la parcela colindante con el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí