El proyecto se ubica en la zona denominada El Horno, entre la autovía A-67 y la carretera N-611. Ocupa una superficie de 13.963 metros cuadrados

La actividad a desarrollar, que ha obtenido el visto bueno a nivel medioambiental, consiste en la elaboración de productos destinados a la aplicación agrícola a partir de residuos no peligrosos mediante un proceso de compostaje.

En un área específica y diferenciada de la planta se procederá a la producción de compost sobre la base de los residuos admitidos mediante una fermentación biológica temporal controlada. Dada la consistencia del residuo, no será necesaria la adición de estructurante alguno por lo que no habrá ningún proceso de mezcla.

Como resultado, el residuo se convertirá en un fertilizante obtenido por un proceso natural en el que, además, se producirá la higienización del residuo como consecuencia de las temperaturas altas que genera el propio proceso durante un tiempo suficiente para ello.

La capacidad de la planta es de 12.000 toneladas/año de residuos para compostaje.

En la planta de compostaje se admitirán los residuos siguientes, que se tratan en dos líneas diferenciadas:

LER Producto Proceso Cantidad/año (t)
02 01 03 Residuos de tejidos de vegetales R3 6.000
02 01 06 Heces de animales, orina y estiércol (incluida paja podrida) y efluentes recogidos selectivamente y tratados fuera del lugar donde se generan R3 6.000

 

Con relación a las cantidades máximas, dada la dificultad de establecer a priori las cantidades exactas de cada residuo por códigos LER, se establece un máximo para cada código, con independencia de que en ningún caso se sobrepasarán las cantidades máximas del conjunto de residuos para las que estará autorizada la planta.

El código 02 01 03 de Residuos de tejidos vegetales, se refiere a algas. Estas algas de gran contenido en agua (el 85%), son el subproducto resultante de la obtención de agar tras recolectar algas de diferentes mares y la obtención de distintos agares (alimenticios, farmacéuticos, bacteriológicos y otros), en una planta industrial.

Respecto de los estiércoles, son mayoritariamente de ovino, con las siguientes características (según código de buenas prácticas agrarias de la JCYL): sus propiedades oscilan entre las del estiércol bovino y la gallinaza, es el estiércol de más riqueza en nitrógeno y potasio, con efecto sobre la estructura del suelo moderado, la persistencia es de 3 años mineralizándose aproximadamente el 50% el primer año, 35% el segundo y el 15% restante el tercer año.

El proceso productivo a desarrollar en las instalaciones de Alar del Rey, que engloba tanto la actividad principal como las auxiliares, queda recogido en las siguientes fases:

  • Recepción y almacenamiento temporal de residuos.

El almacenamiento temporal en zonas específicas por códigos LER de residuos.

  • Secado de las algas.

Solamente el residuo procedente de algas se someterá a un secado previo, dado el alto contenido en agua del residuo.

Se procede a su extendido en una pila cuya altura media no supera los 0,60 m y todo lo extensa que lo requiera el volumen a secar, sometiéndola a la acción del sol y el aire que favorezcan la evaporación. Este material será removido con frecuencia para procurar un secado uniforme. Con ello se espera reducir en un 15% el contenido en agua del residuo a la entrada del proceso.

  • Fermentación.

El material se dispone en pilas de sección trapecial de anchura máxima 5 m, una altura de hasta 3 m y una longitud dependiente de la cantidad a procesar de cada residuo.

El material así dispuesto sufre un proceso de fermentación que se inicia de forma espontánea por acción de las bacterias contenidas en la materia orgánica de la mezcla durante un periodo que dura en el entorno de 2 semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Este proceso se llevará a cabo a la intemperie en zonas específicas para ello.

  • Maduración.

Posteriormente la mezcla estará sometida a un proceso de maduración, que durará entre 8 y 12 semanas dependiendo del residuo, durante el que se atenuará la acción de las bacterias hasta conseguir un producto con una estabilidad prefijada.

Esta fase del proceso se llevará a cabo en una zona específica para cada residuo: bajo cubierta las algas y a la intemperie el estiércol y la única acción destinada a favorecer el proceso será el volteo, es decir, remover las pilas cada 10/15 días.

La nave de maduración de las algas es una nave de estructura de hormigón y cubierta de chapa, de una superficie de 48×26 metros (1.248 m2).

  • Cribado de las algas.

El producto resultante del compostaje de las algas, una vez finalizado el proceso de maduración, pasará por un trommel o criba de 15 mm de calibre. El material que pasa la criba es el producto final.

El rechazo es componente de calibre superior al admitido, que está activado aún y que se reincorpora al proceso en sucesivas pilas de algas formando parte del proceso de fermentación en sucesivas tongadas.

  • Almacenamiento temporal del producto final.

El producto obtenido en todas las fases anteriores es el producto final:

  • Compost Grado 5, producido a partir de las algas, destinado a jardinería.
  • Compost Grado 3/4, producido a partir del estiércol, con menos maduración y sin cribado para que termine el proceso en el propio terreno tras su aplicación. Está destinado a agricultura extensiva de alto valor añadido (viñedos, cereal de regadío, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí