Inversión de 110.000 euros proyectada en 2018 y adjudicada ahora

Las obras contempladas en Venta de Baños están localizadas en el ámbito comprendido entre el paso inferior de vehículos en la avenida Primero de Junio y el tramo de la carretera de Burgos comprendido entre el citado paso inferior y un punto pasado el acceso a las instalaciones del Grupo Siro (concretamente en el límite del acerado) coincidiendo con el tramo de carretera donde el pavimento está más deteriorado.

La inversión prevista asciende a 110.000 euros según la propuesta de la Diputación que se ha decantado por la oferta económica más baja de las tres que se han presentado.

El firme asfáltico existente presenta un grado de degradación acorde al paso del tiempo, a los rigores de la climatología castellana, y al elevado número de vehículos que transita por la carretera de Burgos diariamente.  Además, las actuaciones que se han ido paulatinamente realizando, vinculadas a renovaciones de redes de canalizaciones enterradas, y las reposiciones posteriores de pavimento han dado lugar a la pérdida de continuidad del firme con afección significativa a la circulación.

“Con carácter puntual, se aprecian filtraciones ascendentes de agua de escorrentía en puntos de la calzada localizados bajo la proyección de las dos calzadas elevadas, a ambos flancos del ferrocarril”, se detalla en el expediente tramitado.

Esas zonas se inundan con facilidad, coincidiendo una de ellas con el punto más bajo del paso inferior, en el entorno del arquetón donde se alojan las bombas de achique e impulsión, y la otra, en el extremo opuesto, “coincidiendo presumiblemente en el punto donde el firme se encuentra con la base del cajón transversal monolítico de hormigón. Esta base supondría un obstáculo para el discurrir del agua por gravedad, lo que provocará su ascensión a la superficie por distintas vías, tales como las juntas entre el firme asfáltico y la acera perimetral de hormigón”, se añade.

Se observan también defectos de diseño en la integración en la calzada del enrejado de la arqueta sumidero que a la vez aloja las bombas. Este enrejado está realizado in situ con perfiles metálicos, y si bien se considera apropiado en cuanto a resistencia y luz de paso, no está enrasado con el firme, lo cual no favorece una correcta funcionalidad y transitabilidad para los vehículos. Se proyectan las medidas correctoras tendentes a la corrección/adecuación/ampliación del sistema de drenaje del firme en las zonas afectadas, así como el suplementado del firme con una nueva capa de rodadura.

 

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