Se busca una gestión conjunta que permita ahorrar costes en el mantenimiento

Abastecimiento de agua y saneamiento. Venta de Baños, Dueñas y Villamuriel se preparan desde hace meses (el asunto ha sido abordado tanto en sus respectivos pleno como en la asamblea de la mancomunidad) para una gestión mancomunada de estos servicios. Lo harán junto a Magaz, Reinoso de Cerrato y Soto de Cerrato.

Sin embargo, esas intenciones mostradas no se han traducido en una decisión definitiva al estar a la espera de la finalización del actual contrato de gestión encomendado a una empresa, de forma individual, en cada una de las localidades.

El alcantarillado deberá incluir la prestación del servicio de mantenimiento de:

  • La red de alcantarillado.
  • El Colector emisario.
  • La EDAR (Depuradora).
  • Servicio de saneamiento o depuración de aguas.

En cuanto a los recursos hidráulicos se tramitará mancomunadamente el suministro en alta -captación, traída de agua y depósito regulador-, y la gestión de la potabilizadora de agua (ETAP), con cloración de agua.

Sobre el abastecimiento domiciliario de agua potable, se contempla la prestación del servicio de mantenimiento del depósito de agua potable municipal con depósito cisterna o depósito móvil y cloración de agua, la red de distribución de agua potable y autocontrol de la calidad del agua.

La prestación de estos servicios mancomunadamente en los municipios de Cevico de la Torre, Hontoria de Cerrato, Tariego de Cerrato y Villaviudas, al formar parte de las Mancomunidades Zona Cerrato Sur los tres primeros y Aguas Baltanás-Villaviudas el cuarto, están sujetos a la condición suspensiva de la modificación de los estatutos de las citadas mancomunidades.