Feria de la Matanza en Villada

Cada año, llegado marzo, toca ponerse el blusón de mondonguero en Villada y prepararse para recuperar estampas tradicionales, las de la matanza.

Unas estampas que corren el peligro de caer en el olvido pero que, gracias al trabajo de muchos municipios, son recuperadas cada año con la organización de jornadas o ferias de exaltación de la matanza.

En Villada saben de lo que hablamos. Lo saben porque llevan años echando el resto para que su Feria de la Matanza sea una de las más destacadas de la provincia.

Su trabajo tiene recompensa. En forma de asistencia, multitudinaria y en forma de inclusión en el calendario regional de ferias que aprueba anualmente la Junta de Castilla y León.

La de Villada no es una Feria de la Matanza normal. Para empezar dura dos días y está salpicada de actividades complementarias que van más allá del ritual de la matanza.

Van más allá porque en Villada saben que aunque se trate de mantener tradiciones, también es muy importante innovar, introducir algún que otro cambio que dé otro aire a su feria, como el concurso de decoración de establecimientos organizado este año.

Para la edición 2019 de la Feria de la Matanza de Villada el Mondonguero de Honor de Villada es un palentino al que quizá no reconozcan cuando vean su rostro por primera vez, pero al que seguramente habrán escuchado en más de una ocasión: Carlos Bustillo.

Bustillo es conocido por haber sido el productor del programa radiofónico español deportivo El Larguero y desde septiembre de 2016 trabaja en El Transistor, programa deportivo de Onda Cero junto a José Ramón de la Morena, siendo su mano derecha.

Hoy, degustaciones para todo el que se acerque.

 

 

 

 

DOMINGO 10 DE MARZO

12:00 horas:       Apertura del Recinto Ferial. Degustación de productos artesanales.

12:30 horas:       Degustación de morcilla “devillada”, jijas, lomo y panceta de “José Olaso”, acompañado de pan artesano de “Productos Santiago” y regado con buen vino de “Bodegas y Viñedos Espinosa”.

13:00 horas:       Entrega de dibujos para el concurso infantil “La Matanza del Cerdo”.

15:30 horas:       Cierre del Recinto Ferial.

17:30 horas:       Apertura del Recinto Ferial. Degustación de productos artesanales.

17:45 horas:    Taller familiar para la elaboración de “Pins” con motivo de La Matanza. Recinto ferial.

18:00 horas:       Entrega de premios del concurso infantil “La Matanza del Cerdo” y del concurso de decoración de locales “Un establecimiento tradicional, un establecimiento de MATANZA”

18:10 horas:       Sorteo del Cerdo en el Recinto Ferial. Y a continuación se procederá a la demostración del destazado del cerdo.

20:00 horas:       Cierre del Recinto Ferial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí