Con el Puente del Pilar se presenta una oportunidad inmejorable para conocer y visitar los recursos que nos brinda nuestra provincia. Uno de los que, sin duda, no deja indiferente a nadie se encuentra en Barruelo de Santullán. Municipio palentino en el que la minería ha estado siempre muy presente, y en la actualidad lo está a través del Centro de Interpretación de la Minería así como de la Mina Visitable.

El primero de ellos está ubicado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales, posee más de 600 m2 de exposiciones, repartidos en tres plantas que nos van contando no sólo la vida en la mina y el duro trabajo, sino también la historia del carbón…
La visita al Centro de Visitantes se acompaña de la visita a la mina, ésta se encuentra a 1 kilómetro del museo, en la salida del pueblo, dirección Aguilar de Campoo.
El recorrido guiado por el interior de la mina brinda la oportunidad de conocer y asistir “in situ” a algunos de los procesos más interesantes de la extracción del carbón.

La visita se realiza acompañados por un guía, quien aclarará todas las dudas que puedan surgir a lo largo del recorrido. Las galerías superior e inferior, muestran los tipos de entibación más frecuentes en la cuenca de Barruelo. Los dos talleres permiten aproximarnos a la dureza del trabajo en las condiciones a las que se ven obligados a adaptarse los trabajadores destinados al arranque del mineral.

La sensación que proporciona el interior de una mina de carbón y de la ambientación que acompaña toda la visita, hacen de esta, una inolvidable experiencia, complemento indispensable de la visita al Museo y ofreciendo una idea verosímil de las labores mineras de interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí