La Cáritas Diocesana de Palencia ha inaugurado las Jornadas de Sensibilización “1.000 días”, una iniciativa que pone el foco en la emergencia humanitaria que vive Sudán, considerada actualmente una de las crisis más graves a nivel mundial.
Estas jornadas se desarrollan en el marco del proyecto que Cáritas impulsa en el país africano, en alianza con Cáritas Internationalis y organizaciones europeas, con el objetivo de ofrecer protección frente a la violencia de género y sexual, así como mejorar la nutrición y el acceso a agua segura y saneamiento en distintas regiones, especialmente en los estados de Nilo Blanco, Norte de Kordofán y Norte de Darfur.
El primer acto de esta campaña de sensibilización tiene lugar este sábado 21 con la inauguración de una exposición fotográfica y la celebración de un círculo de silencio. La muestra está compuesta por imágenes cedidas por Cáritas Sudán, CAFOD, Cáritas Española, ACNUR y Misioneros Combonianos.
Bajo el título “1.000 días”, la exposición refleja la realidad cotidiana de más de 33 millones de personas —más de la mitad de la población sudanesa— que necesitan ayuda urgente para acceder a protección, alimentación, refugio, agua potable y asistencia sanitaria.
La muestra acompañará al resto de actividades previstas dentro de estas jornadas de sensibilización. La próxima ocasión para visitarla será durante el Concierto por la Paz, programado para el sábado 28 de febrero a las 19:30 horas en la Iglesia San Francisco. Posteriormente, podrá verse también en la mesa redonda con Jorge Naranjo, misionero comboniano en Sudán, que se celebrará el miércoles 18 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Lecrác.
Las Jornadas “1.000 días” buscan acercar a la ciudadanía la magnitud de la crisis sudanesa y promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de apoyo humanitario a una población gravemente afectada por el conflicto, la violencia y la falta de recursos básicos.

























