Una inversión de 18 millones de euros que acometerán conjuntamente la Junta de Castilla y León y las comunidades de regantes permitirá mejorar la eficiencia energética de casi 22.000 hectáreas de cultivos de regadío de la Comunidad mediante el uso de energía solar fotovoltaica, entre ellas la de Soto de Cerrato.

Esta actuación supone el grupo de la inversión contemplada en el programa de eficiencia energética 2020-2023 que desarrollará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional con fondos europeos de desarrollo rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

El programa establece cuatro líneas de actuación con inversiones conjuntas por valor de 19 millones de euros, de los que 17,98 millones se destinan a ocho actuaciones de instalación de energías renovables en sistemas de riego.

Esos trabajos se acometerán en los tres próximos años en las comunidades de regantes de la Maya, Pisuerga, Soto del Cerrato, Becerril del Carpio, Toro-Zamora, Tordesillas, Castronuño y Valoria la Buena, con la instalación de 21.300 megavatios hora de energía solar fotovoltaica, el equivalente al consumo de 6.000 viviendas.

En Soto de Cerrato ha arrancado la tramitación del expediente de contratación de los trabajos proyectos, con un presupuesto de partida que se sitúa por encima del millón de euros.

Se trata de analizar e implantar la solución de suministro energético con energías alternativas a los regadíos modernizados Soto de Cerrato, cuya superficie es de 841 hectáreas, que vienen utilizando el riego modernizado que entró en servicio en el año 2010.

Con estas soluciones energéticas se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de reducir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona, y algo más importante, haciendo que su competitividad se independice de los precios de la energía eléctrica, que como es sabido, han adquirido una importancia creciente en los últimos años.

El sistema de riego del CCRR es por balsa elevada, es decir la energía demanda por el sistema de riego es para la elevación de agua desde el Pisuerga a la balsa. No es necesaria energía para dar presión al sistema de riego, la presión en los hidrantes es dada por la diferencia de cota entre la balsa y estos.

«Este sistema de balsa elevada permite bombear en P6 y regar a cualquier hora. Al introducir la fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes se hace necesario consumir la energía eléctrica fotovoltaica cuando se produce», se señala en el informe que avala la ejecución del proyecto.

Esta actuación contempla la ejecución de una instalación fotovoltaica para el suministro de energía a la estación de bombeo de la CCRR de Soto de Cerrato con 1.000,00 kWn (1.128,60 kwp).

 

Imagen. Palencia en la Red

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí