15M- Carlos Martínez reclama un “frente común” entre la política y el sindicalismo para combatir la extrema derecha

Carlos Martínez en un evento de UGT en Castilla y León
Carlos Martínez aboga por un frente común entre política y sindicalismo. / ICAL

El candidato del PSOE a la Junta apuesta por ejercicio de “seducción” a los jóvenes y los mayores, además de poner soluciones para que los territorios que se sienten abandonados entiendan que la solución pasa por las políticas públicas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, aprovechó hoy su intervención en una jornada organizada por UGT para reclamar un “frente común” y la búsqueda de puntos de encuentro entre la política y el sindicalismo, que permita combatir la “trema derecha”. No en vano, alertó de la amenaza que suponen partidos extremistas que tratan de “deteriorar” y demoler las instituciones y el Estado de Derecho y del Bienestar.

Con motivo de la inauguración de la la jornada ‘Combatir la extrema derecha y sus mensajes desde el ámbito sindical’, que tuvo lugar en la sede de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, Martínez consideró que es el momento para que la parte política y sindical confluyan. “Estoy aquí para trasladaros que el Partido Socialista es uno de los vuestros y estamos en el mismo barco”, subrayó. En este sentido, defendió, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de “empujar”, más que nunca, para producir un cambio en la Comunidad, que señaló es “absolutamente fundamental”.

Para ello, apostó por hacer un ejercicio de “seducción” a los jóvenes y las personas mayores, además de poner soluciones encima de la mesa para que los territorios que se sienten abandonados entiendan que la solución pasa por las políticas públicas con “mayúsculas”, que movilizan recursos económicos y garantizan derechos de la ciudadanía como educación, sanidad y protección social, pero también las pensiones, el salario mínimo y la jornada laboral de ocho horas. En este sentido, preció que el PSOE apuesta por territorializar esas políticas sectoriales que garanticen la igualdad de oportunidades y por un Estado de Derecho “organizado”.

En presencia del secretario autonómico de UGT, Óscar Lobo, el líder socialista lamentó de la “lucha que le ha tocado vivir a esta generación”, ya que la derecha ha puesto en el “punto de mira” tres temas como el cambio climático, la lucha sindical y la desigualdad de la mujer, la violencia machista y el feminismo. Discursos de odio y simplistas que, a su juicio, se propagan gracias al poder de maquinaria institucionalizada a nivel internacional para generar una opinión “absolutamente demoledora” y así colar su relato, donde las políticas públicas fallan como los problemas de acceso a la vivienda, el abandono del campo y el entorno rural, el deterioro de la educación y la privatización de la sanidad.

Carlos Martínez criticó el negacionismo científico sobre el cambio climático, alentado por los poderes económicos que empujan para que los combustibles fósiles sigan siendo el motor que “moviliza” el mundo, junto a la tecnología. En cuanto al feminismo, apuntó que debe ser una bandera del PSOE y los sindicatos, mientras que defendió el reconocimiento de los sindicatos. No en vano, recordó que ya se pudo ver cómo actuó la “extrema derecha” cuando entró en coalición en el Gobierno de la Junta, que se puso en peligro el Diálogo Social y las organizaciones sindicales de clase eran un “objetivo a batir”. “Lo hicieron desde el minuto uno, demoliendo las estructuras e intentando asfixiarlas”, añadió. Ante ello,

En este sentido, apostó por reflexionar “mucho” tras señalar que este tipo de partidos de “extrema derecha” llegan a una parte de la población con soluciones “simplistas” a problemas “muy complejos” y ya no asustan. Frente a esto, Martínez defendió hacer “mucha pedagogía” y buscar puntos de encuentros y unión entre la parte sindical y política. “Quienes fundaron la lucha obrera y la lucha política lo tuvieron muy claro para la internacionalización de la lucha del proletariado y los trabajadores. Ahora, existe una involución perversa del individualismo pero es el momento de confluir y de generar un común de gente progresista y de izquierdas, que reconoce los derechos y lucha contra los discursos”, expuso.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta valoró, según Ical, la importancia de las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo. “Después de 40 años de derecha, no nos podemos permitir cuatro años más de derecha con extrema derecha”, declaró. De ahí que reiterara la necesidad de que el PSOE vaya de la mano de UGT con un discurso “claro y nítido”, sin olvidar la “absoluta” autonomía de cada organización. Fue entonces cuando se refirió al compromiso ético de UGT con la situación actual y la democracia. “Tenemos que buscar los orígenes y la consolidación de los derechos para contar con un bloque sólido para luchar por la consolidación de los derechos conseguidos y ampliarlos. Ahora mismo, no basta solo con resistir por que no nos hace avanzar”, añadió.

“Vuelco” por justicia social

Solo así, consideró, se producirá un “vuelco” en la situación política de Castilla y León “no por que toque sino por una cuestión de justicia social”, con los principios de libertad y la igualdad de oportunidades, que garantizan el Estado de Derecho y de Bienestar. “El proyecto de Comunidad ha sido fallido. Da igual que sea la derechita cobarde o la derechita fuerte. Hay que apostar por un modelo diferente para que la desigualdad no sea una seña de identidad de Castilla y León entre territorios y personas y así combatir los postulados de la extrema derecha”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.