El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por la Coalición En Común (Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo), Juan Gascón, anunció hoy que su formación ha presentado un recurso ante la Junta Electoral en la Comunidad para pedir su participación en los dos debates que se celebrarán durante la campaña, porque es un “partido relevante” y rechazó que “se excluya la voz de tanta gente” a la que representan.
En un acto que sirvió para presentar la candidatura de Palencia, acompañado por el número 1 de la lista por esta provincia a las Cortes, Eduardo Velázquez, Gascón solicitó estar presente tanto en el debate que se celebrará en TVE como en CyLTV. “Hemos estado representados en Aragón y en Extremadura. No tiene sentido que la Junta Electoral diga que solo determinados partidos tienen que estar representados y no puedan estar el resto”, comentó, en declaraciones recogidas por Ical.
A su juicio, los partidos de la coalición “están en el Gobierno de España y han construido alternativas en muchos municipios”, además de gobernar en Miranda de Ebro, en Aranda de Duero y en Zamora, con “implantación en el territorio”, motivos que, según Gascón, “se tienen que tener en cuenta por parte de la Junta Electoral para estos debates y que se pueda escuchar la voz de Izquierda Unida”.
El candidato precisó que la candidatura de la formación en Palencia está integrada por “gente trabajadora, gente de izquierdas que vive y trabaja en Castilla y León, un tema relevante”, dijo, “por estar cerca del territorio, estar vinculados a los problemas concretos de la gente, al problema de vivienda, al de sanidad, al de los servicios públicos”.
“Somos gente normal, gente corriente”, insistió Gascón, quien se ofreció como “alternativa, un frente común”, para entrar en las Cortes y “construir la resistencia a las políticas de la extrema derecha y neoliberales que han asolado esta tierra y que han generado problemas en el ámbito rural y un gran problema de despoblación en la Comunidad”.
Gascón compareció junto a Eduardo Velázquez, quien apeló al “cambio que necesita esta tierra” mediante una “fuerza política con un compromiso firme de defensa de los servicios públicos, porque es evidente que no están funcionando”. “Ahora vemos a muchas fuerzas políticas sacándose conejos de la chistera, promesas estupendas, maravillosas, pero lo más importante es empezar por lo básico”, dijo.
Velázquez recordó que durante los últimos meses se han registrado incidencias en centros escolares de la provincia de Palencia que “no tienen calefacción, otros con infraestructuras obsoletas, con goteras, listas de espera interminables en la sanidad pública, mientras aumentan las externalizaciones”. También, dijo, un 80 por ciento de los montes de la provincia “no tienen un plan de ordenación”. “Y ya vimos lo que sucedió el verano pasado con los incendios”, advirtió.
En este sentido, precisó que la coalición entre Izquierda Unida, Movimiento Sumar Verde Seco mantiene un “compromiso firme en la defensa del común”, por lo que pidió a la ciudadanía que “nos den fuerza, porque cuanto más fuerza tengamos, mejores políticas podemos desarrollar”, con “ilusión y con un compromiso firme por esta tierra en las Cortes”.





