La coalición advierte de la falta de gestión forestal y propone cuadrillas locales permanentes, actualización de catastros y fomento de la madera regional
La coalición Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo señaló hoy que la mejor manera de evitar incendios forestales como los ocurridos el pasado verano en la Montaña Palentina es actuar sobre la raíz del problema.
Según el candidato de la formación a procurador a las Cortes por Palencia, Eduardo Velázquez, “la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no sólo tiene competencias en extinción, sino también en gestión forestal. A pesar de lo que establece la Ley de Montes, un 80 por ciento de los montes de Castilla y León carece de Plan de Ordenación de Recursos Forestales”. Velázquez criticó la falta de recursos, personal y campañas informativas, y aseguró que “la comunidad autónoma debería asumir la responsabilidad cuando los propietarios y municipios carecen de medios”, recoge Ical.
La coalición propone la creación de una partida presupuestaria específica para un operativo de prevención con cuadrillas locales activas todo el año, garantizando el mantenimiento de los Montes de Utilidad Pública. Además, plantea fomentar el uso de madera local en obra pública para generar demanda y favorecer la gestión forestal.
Por su parte, el diputado provincial y miembro de la lista autonómica, Eduardo Hermida, alertó sobre la desactualización de los catastros municipales. “Hay parcelas que figuran como tierras agrarias, pero llevan décadas sin uso. Propondremos obligar a los ayuntamientos a actualizar los catastros y crear un banco de tierras en desuso. Aquellas con más de 30 años de abandono podrían incorporarse a nuevos Montes de Utilidad Pública, y otras serían subastadas para explotaciones agropecuarias”.
La coalición también criticó que la Junta no cumple la Directriz Básica de Protección Civil y citó como ejemplo que la Diputación de Palencia lanzó la licitación para los Planes de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendio Forestal apenas un mes antes de la temporada de riesgo. “Y de nuevo, ante la falta de previsión y la dejadez, nada de críticas, si no autobombo y anuncios en prensa”, concluyó.





