Varias organizaciones se reunieron este jueves frente a la Consejería de Sanidad para revindicar la reapertura de dos centros sanitarios
ICAL
El coordinador autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, denunció hoy que Castilla y León tiene “un problema estructural de privatizaciones, de falta de recursos y de precariedad del personal sanitario”. «El Gobierno de Mañueco está demoliendo el sistema sanitario público de Castilla y León. Se trata de una estrategia deliberada, que pretende deteriorar lo público para que, quien se lo pueda permitir, acuda a la sanidad privada. Hay un dato revelador y es que en los últimos seis años han incrementado el número de seguros sanitarios en la Comunidad un 119 por ciento”, subrayó antes de sentenciar que “la sanidad púbica esta desangrándose en Castilla y León”.
Así lo apuntó en declaraciones recogidas por Ical al participar en una concentración convocada frente a la Consejería de Sanidad por organizaciones Parados y Pensionistas en Movimiento, la Asociación Vecinal Delicias Millán Santos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, enmarcada en la protesta mensual por la reapertura del Centro de Especialidades y la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio de Las Delicias.
La concentración, celebrada en vísperas de carnaval, uso la sátira y la ironía como una ventaja a favor de su protesta, y los asistentes decoraron con globos parte de la fachada del edificio. La coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, Susana Simón, relató que “Llevamos ya bastante tiempo reivindicando que reabran en nuestra ciudad el Centro de Especialidades y el nuevo centro de Salud de Delicias, y seguimos esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Salud”.
A esta reivindicación añadió una más: “Los ciudadanos tienen derechos y los tenemos que seguir demandando. Ahora mismo los centros de salud en Delicias están saturados y no dan abasto”. Con ello, la coordinadora dio a entender que el gran número de personas que acuden a las urgencias del barrio saturan el sistema y que la “única” manera de hacer frente al problema es mediante la reapertura de los centros.
“Sabemos que el Ayuntamiento está muy sensibilizado con las cuestiones sanitarias. Qué menos que nos atienda y nos conceda una reunión para poder resolver esta cuestión. No recordamos ya ni la cantidad de veces que hemos pedido que nos conceda un encuentro y tampoco queremos pensar mal, queremos pensar que esta demora no se deba a ninguna preferencia con respecto a otras actividades que realice el Consistorio”, comunicó Simón.
En ese sentido, alentó al resto de ciudadanos a denunciar esta situación frente al Ayuntamiento de Valladolid. «Llevamos manifestándonos mucho tiempo. Si no recibimos una respuesta iremos el próximo miércoles a la Plaza Mayor a manifestarnos”, concluyó antes de animar al resto de los ciudadanos a “sumarse” a sus propuestas.





