El candidato ‘popular’ exige al Gobierno que facilite la compra de terrenos del polígono de Sepes en Tordesillas (Valladolid) y el tercer carril en la A-62
ICAL
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó hoy que la Cuenta Ahorro Vivienda Joven, que propone crear en la próxima legislatura, permitirá a los jóvenes deducirse hasta 7.500 euros en cinco años en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que remarcó hará “más fácil” que puedan comprarse su primera casa.
Fernández Mañueco, que visitó este viernes en Tordesillas (Valladolid) la empresa Technoform, explicó que esta medida, incluida en el programa electoral presentado esta semana en León, contempla que los jóvenes puedan hacer aportaciones de hasta 10.000 euros anuales a la Cuenta Ahorro, de los que se podrán deducir en el IRPF un 15 por ciento, lo que en cinco años supondrá un total de 7.500 euros.
En su intervención, el candidato ‘popular’, que estuvo acompañado por la cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, María Pardo, anterior directora general de Vivienda, puso el acento en estas “potentes” políticas en las que ella aseguró ha sido “punta de lanza”. Más allá del “magnífico” balance, apostó por “mirar al futuro” con una serie de promesas como el incremento en un 80 por ciento del presupuesto, hasta llegar a los 300 millones, así como al aumento de los avales para la hipoteca hasta el 20 por ciento o a la construcción de 800 viviendas en en el primer año de legislatura.
También, Fernández Mañueco aludió a las ayudas al alquiler de la vivienda, que financian entre un 50 y un 75 por ciento de la renta, lo que subrayó muestra el “compromiso claro con los jóvenes en el medio rural”. Igualmente, destacó la “fiscalidad clara y favorable” para el mundo rural, con “impuestos cero” en las transmisiones patrimoniales en la primera vivienda, o en la compra de una explotación agraria, unido a otras deducciones en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Todo ello, recordó el candidato, figura en el programa electoral junto a otros compromisos, como el bono nacimiento que llegará a los 5.000 euros y el referido a las actividades extraescolares, que atenderá a 90.000 familias, o la primera matrícula gratis en el primer año de universidad. Además, aludió al bono de 300 euros para 100.000 autónomos, a la tarjeta Buscyl, así como a la bonificación de seguros agrarios y la apuesta por la mejora de las ganaderías extensivas.
“Somos más de hechos y resultados”, dijo, frente a otros que quieren “más ruido” y la “pelea”, ya que remarcó el PP cuenta con un “balance serio y de gestión eficaz”, así como con un proyecto de futuro para situar a Castilla y León entre las tres mejores.
Proyectos locales
En clave local, el presidente de la Junta y candidato a la reelección se dirigió al Gobierno para reclamar que facilite la compra por parte del Ejecutivo autonómico del suelo industrial propiedad de Sepes en Tordesillas (Valladolid). “Queremos comprar suelos y terrenos”, dijo para ampliar el parque empresarial de la localidad.
De lo contrario, reclamó “otra solución” porque insistió el objetivo es atraer empresas al medio rural, como Technoform, que tiene da empleo a un centenar de personas, lleva casi tres décadas en este municipio y exporta el 20 por ciento de sus productos. “Sois un ejemplo de que desde lo local se puede llegar al mundo entero”, dijo.
Igualmente, prometió la reforma y ampliación del centro de salud de Tordesillas la próxima legislatura y reclamó al Gobierno el tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62) hasta Venta de Baños (Palencia), así como la construcción de la Autovía del Duero, entre Portugal y Aragón.
Apoyo a las empresas
La cabeza de lista del PP por Valladolid a las Cortes aseguró que el PP es el partido que “mejor defiende” y “casi el único” que apoya a los empresarios. Por ello, María Pardo señaló que “merece la pena” confiar en una formación política que escucha a los emprendedores y que además presta atención al mundo rural. “Otros están más interesados en el ruido o en lanzar eslóganes”, dijo para recordar que el voto no sólo es un derecho, sino una “obligación”.
Igualmente, el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, aseguró que si no fueran por las políticas de Fernández Mañueco para el mundo rural los pueblos estarían “prácticamente muertos”. “Valladolid y Castilla y León tienen ganas de vivir”, aseveró. “Sigue así”, dijo al presidente de la Junta, al tiempo que subrayó su apuesta por situar a la Comunidad en el “pódium”.
Finalmente, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, destacó el apoyo de la Junta al polígono industrial, ya que denunció está “bloqueado” por el Gobierno de España. Además, señaló que la Technoform representa el modelo industrial que defiende el PP para la Comunidad. “Es un socio estratégico”, dijo y añadió: “No todo ocurre en las grandes ciudades”.





