El candidato del PSCyL a la Presidencia de la Junta aboga por un cambio “radical” de las políticas públicas para asentar población en la Comunidad
ICAL
El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, criticó la “desidia” y el “abandono” del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ante la pérdida de más de mil autónomos en 2025. “El ranking del que tanto le gusta hablar a Mañueco ya ha reflejado la cruda realidad, que apunta que somos la Comunidad que más autónomos pierde anualmente de España”, lamentó Martínez en el marco de una Jornada sobre trabajadores autónomos organizada por el PSOE esta tarde en Segovia.
En este sentido, aseguró que la “desidia” y el “abandono” de la “obsoleta” administración de Mañueco “es un mal común para los derechos de la ciudadanía” que, según recordó, “tiene la obligación de garantizarlos”.
Por ello, el candidato socialista abogó por un cambio “radical” de las políticas públicas que, a su juicio, “están haciendo que tanta gente se marche fuera para garantizarse los derechos básicos de ciudadanía”. Así, habló del desarrollo económico y la generación de empleo como otro de los pilares “fundamentales”. “Tenemos que ser conscientes de que nuestra Comunidad es de pequeñas y medianas ciudades, inminentemente rural, con la presencia de pequeños y medianos autónomos”, apuntó, mientras expresaba que, en la evaluación de los últimos diez años, “seguimos siendo la Comunidad que más autónomos sacrifica año tras año”.
Al mismo tiempo, apunto que «hoy ponemos encima de la mesa medidas que mañana serán plagiadas por Mañueco”, y que ya se llevan implantando en otras comunidades vecinas. Habló del compromiso de tarifa cero para los autónomos “exención durante los dos primeros años, que será ampliable en los municipios que no sobrepasen los 5.000 habitantes”.
“No es una medida extraordinaria que no esté implementada”, recordó Martínez, mientras insistió en que comunidades como Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco o Aragón la tienen. “Cómo puede ser que una Comunidad que está perdiendo mil autónomos por año todavía no haya implementado una ley de despoblación que recoja una iniciativa de estas características”, con medidas desgravación fiscal en el IRPF para empresas y particulares que residan en entornos rurales, se preguntó el candidato socialista.





