La formación política Vamos Palencia denunció públicamente lo que considera una situación de desigualdad para los estudiantes de Castilla y León en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), al entender que el actual modelo puede generar diferencias en la evaluación entre comunidades autónomas. La formación pide una prueba de acceso “homogénea” en toda España, refuerzo para la escuela rural y la implantación de titulaciones como Fisioterapia, ADE e Ingeniería de Datos en el campus palentino.
Según sostiene el partido en un comunicado recogido por Ical, el distinto nivel de exigencia o de contenidos en la prueba entre territorios puede afectar a las calificaciones finales y, en consecuencia, a las posibilidades de acceso a determinadas titulaciones universitarias. Por ello, plantea la necesidad de avanzar hacia una prueba “homogénea y justa” en todo el país que garantice, a su juicio, la igualdad de oportunidades.
La formación vincula esta cuestión con la situación educativa en el medio rural de la Comunidad, donde alerta del cierre de unidades escolares, la falta de recursos y la inestabilidad del profesorado. En este sentido, defiende que la escuela rural debe considerarse un elemento estratégico para combatir la despoblación y asegurar servicios básicos en los municipios más pequeños.
En el ámbito universitario, Vamos Palencia propone reforzar la oferta académica del campus de La Yutera, que depende de la Universidad de Valladolid. Entre las titulaciones que plantea implantar se encuentran Fisioterapia, Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Desde Vamos Palencia consideran clave el grado en Fisioterapia y lo justifican por la consolidación de Palencia como hub sociosanitario vinculado al Clúster de los Cuidados “en una comunidad con creciente envejecimiento poblacional”.
Asimismo, la formación considera que estos grados podrían contribuir a fortalecer el desarrollo socioeconómico de la provincia, impulsar el tejido empresarial y responder a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y de la transformación digital.





