18 bloques de altavoces para cambiar la voz al Pabellón de Palencia

El Ayuntamiento contratará, por hasta 77.586,13 euros, la mejora de la megafonía del Municipal

Quien haya estado esta temporada ya en el Pabellón Municipal de Palencia en alguno de los últimos partidos del Súper Agropal Palencia (y en casi cualquier actividad desarrollada en esta dotación) se habrá dado cuenta de que poco o nada se oye (y mucho menos se entiende) lo que los speaker dicen. La música, sí, se oye, y se intuye a fuerza de escucharla. Pero cuando se necesita finura, la voz del Municipal es queda.

Hasta la pasada temporada, el Súper Agropal Palencia (ponemos ese ejemplo porque es el que más aficionados concita), suplementaba la megafonía original del pabellón con el alquiler equipos. Desde la temporada de la ACB. 16.000 W que llegaron para colocarse en los fondos de forma provisional y que aguantaron dos temporadas. Pese a sus limitaciones, cumplieron, ayudados por los 12 altavoces (simples) colgados del techo del pabellón que componen la dotación sonora de la instalación.

La dotación actual es de 8 altavoces sobre las gradas laterales y cuatro sobre los fondos. / Óscar Herrero

Ya en febrero de este año el Ayuntamiento de Palencia anunció que, con la colaboración de Recoletas Salud, que aportaba 50.000 euros, iba a cambiar le megafonía propia de la instalación deportiva. Pero ese cambio se ha demorado y en la temporada 2025-26 el Municipal adolece de voz porque a esos 12 altavoces colgados desde hace una década no les llegan refuerzos.

Recoletas ‘curará’ la voz al Pabellón Municipal de Palencia

En parte porque los 50.000 euros que Recoletas aportaba no son suficientes para el proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en el municipal, porque el Patronato Municipal de Deportes se gastará hasta 77.586,13 euros, iva incluido para «la adquisición del suministro e instalación de un sistema de megafonía de alta calidad para la correcta sonorización del pabellón para eventos deportivos, además de otros culturales y musicales que pudieran realizarse». Mirando al deporte pero sin desviar el foco de otras actividades como conciertos.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por Palencia en la Red indican que los materiales y los precios que aparecen en el pliego son «incapaces» de sonorizar una instalación como el municipal y, ni de lejos,  capaces de cubrir un evento musical, con calidad.

La futura dotación

Un proyecto que contempla la colocación de hasta 18 grupos de cuatro altavoces repartidos por el techo del pabellón. Serán, según el pliego «18 unidades array de amplia dispersión variable con tecnología SYNC-Drive™, compuesto de cuatro módulos cada uno». 72 altavoces en total. Cada bloque array, con cuatro altavoces (sin especificar potencia, tipo de graduación de su enfoque, o tamaño) se valora en 1.725 euros hasta hacer un total de 31.050 €.

Además de los anclajes propios para colgarlos de la estructura del pabellón (donde se pueda) se incluye también un procesador digital de audio con dos entradas y seis salidas (valorado en 2.050 €) y cinco etapas de potencia de 2 X 1250 W a razón de 1.020 por cada una para un total de 5.100 euros.

El sistema de sonido del pabellón estará dotado de un mezclador de sonido de cuatro vías, varios micrófonos, (uno de ellos de mano digital) y la dotación rac para el montaje de todos ellos.

El plazo de entrega y conexionado de equipos en rack y cabina, colocación de altavoces suspendidos en cubierta y anclajes será de tres meses desde el momento de la adjudicación, así que podría ser que para la última parte de la temporada, la megafonía del Municipal palentino cambie de voz. Habrá que ver si se oye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: