Hasta el domingo, ceramistas de Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha y Cantabria muestran y venden sus productos
Tradicional en el programa de la Feria Chica y tradicional como la mezcla de la tierra y el agua. La Muestra de Cerámica Ciudad de Palencia, que este año alcanza su 38 edición y que reúne a 21 expositores llenará de creaciones de barro la Calle Mayor. Desde productos pragmáticos, de uso cotidiano a preciadas obras artísticas.
Llegados de diferentes provincias de Castilla y León y tres invitados procedentes de Pontevedra, Cantabria y Toledo, participan hasta el domingo en una nueva edición organizada por CEPA que cuenta además con demostraciones en directo del trabajo de alfarero para hacer más dinámica una muestra clásica.
Hoy jueves se ha encendido el horno de esta feria, que cuenta con tres participantes palentinos y que estará abierta de 11 a 14,30 y de 18 a 21,30 horas hasta el domingo. Durante la mañana, la muestra ha sido inaugurada por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Identidad Cultural, Francisco Fernández, acompañados por varios miembros de la Corporación municipal, la presidenta de CEPA y ceramista palentina, Victoria París, quien ha subrayado que la feria “es el evento más importante para nuestra profesión en Palencia ya que nos permite salir de nuestros talleres y dar a conocer nuestro trabajo”.

En este sentido, la propia alcaldesa ha significado que tan importante como dar reconocimiento y divulgar la tarea de los ceramistas es que esos «ceramistas que sacan sus talleres a la calle, su trabajo a la calle, le renten. No solo mostrar y hacer esa exposición de su trabajo, sino también que la gente se anime a comprar productos hechos con las manos, que cada vez son menos, desgraciadamente, y que tienen un valor muy superior a lo que podemos encontrar en otros sitios».
Una muestra de cómo se realizan esos trabajos serán las demostraciones en vivo de este oficio tradicional. Hoy, durante la inauguración, con el trabajo sobre torno alfarero a cargo de Francisco Pascual de Moveros de Aliste (Zamora).

Mañana, a través de la demostración de trabajos de modelado a cargo de Mónica Crespo, de Burgos, bajo el título ‘Construcción y decoración de una Menina’.
Un día después, será el palentino Luciano Ceinos quien desarrolle la demostración de torno alfarero. Ambas se llevarán a cabo de 13 a 14 horas.
Esta muestra cuenta con una aportación, a modo de subvención directa, de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento de Palencia con el objeto de promocionar la cerámica artesanal palentina como bien de interés cultural y turístico, y clave en la dinamización social.
Premio
Por otro lado, hoy por la tarde, se falló el XI Premio de Cerámica Manuel Ceinos, que se convoca al amparo de la Muestra de Cerámica Ciudad de Palencia. La ganadora, con un premio de 600 euros, ha sido la obra de Mercedes Vergara (Ávila) y el segundo premio, dotado con 400 euros, fue para el palentino Luciano Ceinos.
El jurado estuvo compuesto por los escultores Chis y Adolfo Revuelta y el ceramista Tello de la Vega.
PARTICIPANTES
- PALENCIA
Luciano Ceinos, Victoria París y Rocío Aguado - VALLADOLID
Alicia Santiago Cerámica, Ricardo Fernández y Krea Cerámica - BURGOS
Madre Tierra - LEÓN
Zonacerámica, Alfarería Esteban y María Teresa y Alfarería Migonli - ZAMORA
Alfarería Ramón García Casado y Alfarería Pascual - ÁVILA
Mercedes Vergara - SEGOVIA
M.G. Candela y Lola Velasco - SALAMANCA
Iñigo Dueñas, Isabel Robledo Arte en Porcelana y Alfarería Hernández - PONTEVEDRA
Cerámica Fereira - CANTABRIA
Rafael Arana Franco - TOLEDO
Casas de la Cal




