El Hospital Río Carrión acogió el acto de despedida, que también sirvió para dar la bienvenida a la nueva promoción
Un total de 28 residentes han terminado su formación sanitaria especializada en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia (GASPA), tras completar su periodo de residencia en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) y varios centros de salud de la provincia. El acto de despedida se celebró este lunes en el salón de actos del hospital y sirvió también para dar la bienvenida a los 37 nuevos MIR, EIR y PIR que han elegido la GASPA para iniciar su residencia este año.
De los que finalizan, 13 médicos internos residentes (MIR) se han formado en el Caupa en especialidades hospitalarias como Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Neumología, Medicina Interna, Pediatría o Psiquiatría, entre otras materias. Otros 10 han finalizado su postgrado en varios centros de salud de Atención Primaria como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y cinco enfermeras residentes (EIR) han finalizado su especialización en Salud Mental.
Estos 28 profesionales han estado durante cuatro o cinco años (dos años en el caso de las enfermeras residentes) desarrollando funciones asistenciales bajo la supervisión de sus tutores con el fin de completar su formación y conseguir la titulación que les faculta para ejercer como licenciados especialistas.
En total, Palencia suma ahora 115 residentes en formación, repartidos entre el Hospital Río Carrión, el San Telmo y 4 decenas en otros centros de salud de la provincia. Por otro lado, la promoción entrante está compuesta por 22 residentes hospitalarios (15 MIR, 5 EIR y 2 PIR) y 15 en Atención Primaria (12 MIR y 3 EIR), con todas las plazas ofertadas cubiertas.

Durante el acto, intervinieron responsables sanitarios, tutores y residentes. El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, quiso reconocer el alto nivel de excelencia en su formación alcanzado: “Estamos muy orgullosos de vosotros, por vuestra capacidad técnica pero también humana», señaló. Teodora Teodosieva, MIR de Familia, intervino en nombre de todos los residentes agradeciendo a sus compañeros y responsables la formación recibida. Por su parte, Andrea Crespo y Luis Jolín lo hicieron como jefes de estudios; y Luis Cabezudo e Isabel González, como responsables de Investigación en Docencia.
También se recuerda el programa de fidelización impulsado por la Consejería de Sanidad, que en el caso de Palencia oferta (actualmente en plazo de presentación) 24 plazas hospitalarias y 17 de atención primaria para quienes finalizan este año.





