La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado un total de 2,9 millones de euros para avanzar en las estrategias de desarrollo local Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Para ello, publica en el Bocyl de este miércoles la Orden que aprueba la tercera asignación de fondos que se repartirá entre cinco grupos de Acción Local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 por ciento a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 por ciento a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

Los beneficiarios son Asociación centro de desarrollo rural merindades (Merindades), Asociación comarcal de desarrollo de la montaña palentina (Montaña Palentina), Asociación para el desarrollo de la zona oeste de Salamanca (Adezos), Asociación para el desarrollo rural integral de las sierras de Salamanca (Adriss) y Asociación Duero Esgueva (Duero Esgueva).

Según han destacado las mismas fuentes, los 44 Grupos de Acción Local han cumplido este año los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader. Esta dotación, de 26 millones de euros, se podrá poner directamente a disposición de las pymes emprendedoras en el medio rural «haciendo más viable la financiación de sus proyectos y contribuyendo a la creación y el mantenimiento del empleo, especialmente en estos difíciles momentos debido a la crisis económica provocada por la pandemia».

Desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero han destacado también que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que presenta mejores ratios de ejecución de la medida 19 del PDR a escala nacional, con más de un 80 por ciento de los fondos comprometidos y más del 50 por ciento pagados.

Con esta última dotación aprobada, se ha asignado el cien por cien del total previsto en el PDR 2014-2020 de Castilla y León para la medida 19 Leader: 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local desarrollen sus estrategias en beneficio de las pymes del mundo rural.

Estos fondos benefician a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad, y a la medida se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde que, en agosto de 2016, se puso en marcha la Medida 19 Apoyo para el desarrollo local de Leader, se han aprobado y firmado contratos para 2.296 proyectos que generarán 1.522 nuevos empleos y permitirán mantener 7.500 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Del total de contratos firmados, 399 (que suponen un 17,4 %) están dirigidos a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pymes agroalimentarias. Estas inversiones en el sector agroalimentario regional han generado 545 nuevos empleos y han permitido el mantenimiento de 3.720 puestos de trabajo, datos que ponen de manifiesto el dinamismo del sector agroalimentario «y justifican la necesidad de seguir apostando por la agroalimentación dentro de Leader».

Desde el inicio de la legislatura, se han aprobado y firmado contratos para 878 proyectos que generarán 569 nuevos empleos y permitirán mantener 3.469 puestos de trabajo en áreas rurales de la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí