El PP ganaría las elecciones de Castilla y León con entre 36 y 38 procuradores, seguido del PSOE con entre 27 y 28
ICAL
El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de Castilla y León con un 36,8 por ciento de los votos y lograría entre 36 y 38 procuradores en las Cortes, mientras el PSOE se quedaría con el 29,2 por ciento de los apoyos y entre 27 o 28 procuradores. Esto supone un aumento para los ‘populares’ de entre cinco y siete de los parlamentarios en las Cortes y el mantenimiento para los socialistas, que incluso podrían perder uno, según recoge una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, elaborada del 9 al 25 de abril.
Asimismo, Vox se mantendría como tercera fuerza y sumaría entre ocho y nueve procuradores, con un 13,2 por ciento de los votos, mientras Podemos, con un 7,1 por ciento de los apoyos, conseguiría entre dos y tres. También UPL se mantendría con tres procuradores, al obtener un 3,7 por ciento de voto en la Comunidad. Además, Soria YA podría conseguir uno o dos parlamentarios y Por Ávila uno o ninguno.
Por provincias, en Palencia, el reparto sería de tres procuradores para el PP, tres para el PSOE y uno para VOX. Mismo reparto que en las anteriores elecciones.
En el caso de Ávila el PP lograría tres o cuatro procuradores, frente a los dos de los socialistas, uno de Vox y otro de Por Ávila, mientras en Burgos los ‘populares’ sumarían cinco frente a los cuatro de los socialistas, uno de Vox y otro de Podemos. En León, en cambio, el PP llegaría a los cuatro o cinco, el PSOE a los cuatro, mientras UPL conservaría sus tres parlamentarios. La duda recae en si Vox tendría uno o se lo arrebataría Podemos.
En Zamora, PP y PSOE tendrían tres procuradores y Vox uno, y en Salamanca, el PP llegaría a los seis, frente a los tres del PSOE y uno de Vox. En Segovia, el PP mantendría los tres procuradores, el PSOE dos y Vox uno. En Soria, los populares tendrían dos, el PSOE uno o dos y Soria YA, uno o dos. Por último, en Valladolid, el PP sumaría siete escaños, frente a los cinco del PSOE, dos de Vox y uno de Podemos.
En cuanto a la valoración de los líderes de los partido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, obtiene un 4,5 sobre diez, seguido por el socialista Carlos Martínez, con un 4,3. A más distancia aparecen David Hierro (2,8) y Pablo Fernández (3,4).