Seleccionada provisionalmente dentro del 1,5% Cultural la revitalización de la plaza vieja de Saldaña y una restauración parcial de la Catedral

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado provisionalmente, la financiación de 73 nuevas actuaciones distribuidas por toda España -entre ellas 2 en Palencia-, como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017. La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y ha contado también con la asistencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en Palencia:

  • Restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la catedral de Palencia (http://catedraldepalencia.org/) El Ministerio de Fomento aporta 1.347.000,00 euros, lo que supone el 60% del presupuesto total de la actuación.
  • Restauración y revitalización funcional del conjunto histórico de la plaza vieja de la localidad de Saldaña (http://saldana.es/). El Ministerio de Fomento aporta 326.996,75 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.
Foto. Catedraldepalencia.org

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.